SANTA CRUZ DE TENERIFE 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
'Saborea Tenerife' ha iniciado su andadura oficial con la constitución formal de su club de producto, al que ya se han adherido más de 50 empresas y otras 25 se encuentran en proceso de integración. El objetivo es crear una experiencia turística en la que se combinen aspectos de la identidad local y los recursos naturales con la producción local y la gastronomía.
En el acto de presentación, el vicepresidente económico del Cabildo de Tenerife y consejero de Turismo, Carlos Alonso, ha apuntado que se trata de "un producto muy atractivo para la oferta turística", y ha animado a los empresarios a irse incorporando al club.
Por su parte, el responsable de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, ha destacado que 'Saborea Tenerife' es "un claro ejemplo" de colaboración público-privada. "Desde el Cabildo estamos empeñados en reforzar la cultura de la calidad y Tenerife tiene mucho que ofrecer porque es diferente", ha comentado.
El acto ha contado también con la asistencia de la concejal de Turismo de Granadilla, Nuria Delgado, y una representación de empresarios provenientes de sectores relacionados con la producción local, la gastronomía, la logística, la comunicación o el turismo ligado al ocio y a la gastronomía.
Las empresas que forman parte de este club de producto, que combina la participación pública y la privada, tienen que cumplir unos estándares de calidad establecidos previamente que garanticen sus objetivos.
Según han informado desde la institución insular, a partir de ahora se trabajará conjuntamente en el diseño de un plan estratégico para los próximos años con la intención de adaptar el sector gastronómico a las necesidades del modelo turístico que se pretende implantar en la isla, "un modelo competitivo, moderno e integrador que a la vez preserve las señas de identidad y los valores etnográficos de Tenerife", resaltan en una nota.
La planificación prevista, y que desarrollará el club de producto, buscará la revalorización de la imagen turística con la incorporación de una identidad vinculada a la producción local, así como a los procesos tradicionales de elaboración, el patrimonio y los paisajes asociados.
También se impulsará la actividad agroganadera y de transformación a través del consumo en el mercado turístico y, por otro lado, se potenciará el patrimonio etnográfico relacionado con la gastronomía y los paisajes agrícolas, ganaderos y pesqueros, vinculando la gastronomía con el concepto de bienestar e identidad en el mercado turístico.
En este club coinciden iniciativas públicas y sectores profesionales de actividades diversas como la gastronomía, el ocio alternativo, el turismo activo, la naturaleza, el alojamiento, la producción local o los medios de comunicación especializados.
Desde hace dos años, Tenerife forma parte de la Asociación de Destinos Gastronómicos de España ('Saborea España'), que sitúa a la isla entre los destinos nacionales más destacados en el ámbito gastronómico.
Los destinos integrados en este club de producto gestionan de forma coordinada los recursos que inciden en la actividad turística y que están relacionados con la promoción del consumo de la gastronomía local y los productos agroalimentarios, si bien además integra otros sectores como la artesanía, la cultura, el turismo activo o el enoturismo.
TURISMO Y EXPERIENCIAS
En concreto, 'Saborea España' es una asociación propiciada en 2009 por la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno central, y está compuesta por cuatro entidades de ámbito nacional e internacional: la Federación Española de Hostelería (Fehr); la Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico; Euro-Toques, que es la Organización Europea de Cocineros, y la Asociación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre).
Los agentes implicados en esta plataforma, que es la primera con vocación internacional para potenciar el turismo y la gastronomía, trabajan, entre otros objetivos, para convertir productos turísticos en experiencias gastronómica y con la finalidad de ampliar el concepto de turismo gastronómico e incidir en la cultura gastronómica española auténtica.
A ello hay que añadir la intención de aportar valor con respecto a las propuestas actuales; incorporar nuevos usos al sector primario, vinculándolos al sector servicios, y potenciar la promoción y comercialización de manera más ambiciosa e innovadora.