SANTA CRUZ DE TENERIFE 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
Una decena de turistas con sordera, ceguera o paraplejia en diferentes grados han pasado diez días en Tenerife practicando deportes de aventura con la colaboración de Turismo de Tenerife.
La acción fue organizada por la ONG belga Project U-Turn, especializada en viajes de deporte extremo, varios de cuyos miembros también padecen alguna discapacidad física. Hasta ahora solo habían realizado la actividad en dos ocasiones anteriores, en Nicaragua y Marruecos.
El vicepresidente económico del Cabildo y consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, destaca en una nota que la acción fue todo un "éxito" y pone de manifiesto la gran variedad de opciones que ofrece Tenerife a todo tipo de viajeros.
En su opinión, Tenerife permite a personas con "diferentes" grados de discapacidad "disfrutar" de unas vacaciones que exigen de ellos un esfuerzo físico "muy importante", lo que redunda "positivamente" en su autoestima, autodesarrollo y autosuficiencia.
Entre esas actividades se encontraba el recorrido por algunos de los parajes más bellos de la isla --para lo que contaron con la ayuda de sillas de ruedas especialmente adaptadas-- como la subida al Teide o la práctica de kayak.
La particularidad a la hora de realizarlas consistió en que, al padecer todos los participantes algún tipo de discapacidad, unos a otros se ayudaron a superar los obstáculos que fueron encontrando, de manera que reforzaron su capacidad de afrontar y superar dificultades.
La expedición recorrió entornos como Arico, Vilaflor, el Parque Nacional del Teide, el Acantilado de los Gigantes, El Médano o Garachico. El grupo estuvo acompañado en todo momento por una decena de voluntarios así como por médicos, enfermeros y fisioterapeutas.
EXPLORAR SUS LÍMITES
Los responsables de U-Turn explican que gracias a los retos planteados, los participantes "exploraron sus propios límites, estrecharon sus lazos y fueron plenamente conscientes de sus habilidades".
Ello facilita que, a su regreso a sus lugares de origen, aumenten sus horizontes sociales y se atrevan a afrontar cualquier dificultad que les surja en la vida diaria con mayor seguridad y optimismo.
"El viaje a Tenerife ha dejado mucha huella en los participantes, que nada más volver a su país han empezado a promocionar el destino y quieren volver cuanto antes", concluyen desde U-Turn.