Thomas Cook augura un buen año turístico para Canarias en 2018

Thomas Cook
THOMAS COOK
Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2017 14:38

LONDRES, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Thomas Cook se mostró optimista este miércoles con el inicio del nuevo ejercicio de 2018, con aumentos del 5% en las reservas a destinos como España --especialmente Canarias-- y Egipto, con un repunte del 2% en los precios medios.

Su actividad en España se vio afectada durante su último ejercicio por las falsas denuncias de intoxicación alimenticia por parte de algunos turistas británicos, cuyo coste no cuantifica, y el apoyo a los clientes atrapados por el huracán Irma.

Una combinación de la inflación de los precios hoteleros, la debilidad de la libra esterlina y el aumento de la capacidad aérea hicieron que el mercado de vacaciones en España sufriera un incremento de los precios, que se tradujo en una caída del margen bruto de negocio de 130 puntos porcentuales.

De hecho, en España sumó unos ingresos de 105 millones de libras esterlinas (118,2 millones de euros) al cierre del ejercicio, lo que supone un 42,6% menos.

El negocio también sufrió el aumento de los costes por las reclamaciones de enfermedades fraudulentas durante el año y de los 10.000 clientes atrapados en el huracán Irma. Como resultado, mientras los ingresos crecieron en un 3%, el Ebit subyacente disminuyó en 34 millones de libras (38,3 millones de euros) en comparación los buenos resultados reportados el año pasado.

No obstante, el touroperador británico sigue apostando por España donde ha lanzado una nueva aerolínea con base en Mallorca, Thomas Cook Airlines Balearics, que desplegará aviones a otras aerolíneas del grupo "con más flexibilidad y a un coste menor al que se logra actualmente", dijo Fankhauser.

La compañía ganó 12 millones de libras esterlinas (13,5 millones de euros) en su ejercicio fiscal, finalizado el 30 de septiembre, lo que supone multiplicar por 2,4 sus beneficios de cinco millones de libras esterlinas (5,6 millones de euros) del ejercicio anterior, completando su tercer ejercicio fiscal consecutivo de ganancias.

La compañía registró un aumento de la facturación del 9% en el año, hasta los 9.000 millones de libras (10.100 millones de euros), mientras que el beneficio operativo subyacente (Ebit) se situó en los 330 millones de libras (371,7 millones de euros), un 7,8% más.

Por otro lado, el resultado operativo del grupo alcanzó los 231 millones de libras (260,2 millones de euros), lo que supone un casi un 15% más frente al ejercicio anterior.

En Reino Unido e Irlanda, su negocio aumentó un 4,7% sus ingresos, hasta los 2.365 millones de libras esterlinas (2.663,9 millones de euros), con una caída del 24% del Ebit.

El consejero delegado de la compañía, Peter Fankhauser, señaló que 2017 ha sido un año "importante" para Thomas Cook, debido a un cambio de estrategia centrada en el cliente y destacó la "exitosa recuperación" de la división de aerolíneas, Condor.

El touroperador británico señaló que su negocio en el Reino Unido se vio afectado tras cuatro años de crecimiento de los beneficios en este mercado, debido a "un entorno más competitivo, especialmente para las vacaciones en España".

"La demanda de nuestras vacaciones en Turquía y Egipto es muy fuerte, y esperamos que comience a aliviar las presiones de margen causadas por la alta concentración de vacaciones en España en 2016 y 2017", señaló Thomas Cook.


Leer más acerca de: