Una treintena de guías turísticos de Canarias, acreditados como especialistas en turismo de las estrellas

Entrega de diplomas del curso Guía Starlight
CEDIDA
Actualizado 23/07/2012 18:54:30 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Treinta y cinco guías turísticos han recibido este lunes el diploma que les acredita como especialistas en turismo astronómico --o turismo de las estrellas--, tras haber asistido durante dos meses a un curso sobre la materia organizado por la Fundación Starlight en la sede del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Esta actividad formativa tiene como principal objetivo capacitar y acreditar como expertos a estos profesionales en este producto turístico para que puedan difundirlo de forma óptima entre los turistas que visitan la isla.

El acto estuvo presidido por el consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina; el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech; el director del IAC, Francisco Sánchez; y la directora del curso, Marta Sánchez.

Para dedicarse al turismo astronómico necesita de una formación específica para poder guiar a grupos de personas por la noche para mostrarles el cielo estrellado y la naturaleza que lo enmarca.

El curso ha estado dirigido preferentemente a aquellas personas que ya están implicadas en actividades relacionadas con el turismo en la naturaleza, quienes ha sido acreditados como 'guía starlight', mediante un carné que además le permitirá acceder como guía a los observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Con estos guías especializados se pretende dar consistencia a un producto turístico de calidad que contribuya a impulsar la economía de las Islas desde la sostenibilidad. Las explicaciones que ofrezcan a partir de ahora estos profesionales servirán para disfrutar de los paisajes cósmicos que ofrece la isla, integrando el patrimonio del cielo dentro de la oferta turística de la naturaleza.

EL CONTENIDO DEL CURSO

El curso ha abarcado una parte de astronomía, con temas específicos y prácticas que han incluido la observación nocturna y diurna, y otro módulo más relacionado con el turismo, donde se han tratado aspectos como el conocimiento del mercado turístico; su efecto sobre los espacios naturales y los espacios protegidos; el diseño de rutas; el patrimonio cultural y natural; la inclusión de las nuevas tecnologías o la importancia de la calidad, la seguridad y la hospitalidad en un destino turístico.

Además de las prácticas desarrolladas en el Observatorio del Teide, se realizaron otras complementarias gracias a la colaboración del Parque Nacional del Teide y el Museo de la Ciencia y el Cosmos.

El curso de guías starlight se realizó con gran éxito el año pasado en la isla de La Palma, como prueba que muchos de los alumnos que se acreditaron como tales trabajan en la actualidad en este producto turístico.

La Fundación Starlight es la entidad que coordina la iniciativa Starlight, apadrinada por la Unesco, la OMT, la UAI y otras organizaciones internacionales. Está acreditada para otorgar certificaciones de reservas y destinos turísticos starlight y su propósito es difundir la ciencia, y más concretamente, la astronomía en la cultura y así preservar el cielo y el derecho del ser humano a contemplar la luz de las estrellas.