ALICANTE, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Aptur, Miguel Ángel Sotillos, ha reiterado que el sector de los apartamentos turísticos valencianos está "dispuesto a trabajar para llegar a acuerdos", pero ha advertido que las administraciones tienen que "dejar trabajar" al sector para "buscar puntos de encuentro" que permitan "avanzar" en la regularización de los pisos.
Sotillos se ha pronunciado así, en el transcurso del IV Congreso Nacional de Apartamentos y Viviendas Turísticas que se desarrolla en Benidorm (Alicante), este jueves.
El Congreso ha abordado, en su única jornada, el impacto de la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Generalitat en el sector así como las novedades en la fiscalidad del alquiler turístico.
En este sentido el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha aludido al reto que supone para los apartamentos turísticos enfrentarse a "un cambio legislativo de gran calado que ha generado incertidumbre e inseguridad y que requiere de las administraciones con competencia en la materia respuestas urgentes".
Por ello, ha apelado al "consenso" entre operadores e instituciones como "camino a seguir" y ha señalado que combatir la 'turismofobia' "no pasa no pasa por limitar la actividad, sino por proporcionar a los gestores de viviendas turísticas herramientas legales que permitan ejercer el debido control sobre el uso que los clientes hacen de las viviendas".
Pérez también ha agradecido a Aptur su labor que ha marcado "un hito en la lucha por garantizar los estándares de calidad en los apartamentos turísticos y la seguridad jurídica para los clientes y las empresas gestoras".
Por su parte, la directora general de Turisme, Raquel Huete, ha expresado el compromiso del Gobierno valenciano con la "puesta sobre el terreno de la regulación local que les toca a los Ayuntamientos" a la hora de aplicar la nueva ley turística.
"La vivienda es un tema de urbanismo, porque tiene un uso turístico pero la regulación es urbanística y quien tiene la potestad de la regulación urbanística son los Ayuntamientos. Por eso tenemos desde la Generalitat el compromiso de apoyo a la gestión de los Ayuntamientos", ha aclarado.
Asimismo ha recordado que la nueva ley turística valenciana viene a sustituir a una normativa que tenía ya 20 años de antigüedad y que apuesta por "la calidad, la profesionalización y la gobernanza colaborativa".
En la jornada también se dará cuenta de los resultados de la campaña de regulación de viviendas turísticas '#BeLegalMyFriend' iniciada por Fevitur y la Generalitat y el Estudio de Vivienda Vacacional en el Urbanismo del destino. Asimismo se presentará un manifiesto conjunto de las asociaciones de viviendas turísticas de la Comunidad.