VALÈNCIA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de València ha pedido este jueves una regulación para los apartamentos turísticos con el fin de controlar la competencia desleal, como ha manifestado la primera teniente de alcalde y concejala de Turismo, Sandra Gómez.
"El hecho de que cualquier apartamento que se oferte a través de una plataforma tenga que estar registrado en la Agència Valenciana es una magnífica noticia porque permite controlar desde la Generalitat y, por tanto, desde los ayuntamientos, que somos las principales afectados por este fenómeno, toda la oferta de alojamiento", ha planteado en este sentido la edil.
Gómez se ha pronunciado de este modo respecto a la posibilidad de que se elabore una normativa estatal al respecto. "Los servicios judiciales nos ayudan mucho a las administraciones a controlar un sector que es necesario que esté regulado y controlado. Esa ordenación nos permitirá avanzar en una ordenación de la oferta de los alojamientos turísticos en su conjunto y garantizará un clima de convivencia en nuestras ciudades", ha agregado la responsable municipal.
La también portavoz socialista ha recordado que hace un año el Ayuntamiento de València ya planteó que la regulación de los apartamentos turísticos era competencia del Gobierno central, "que no estaba haciendo los deberes mientras que las administraciones autonómicas y locales estábamos, sin competencias, intentando regular este fenómeno".
"El Gobierno central llega tarde pero que se ponga ya a regular para que no pasemos otra temporada alta, estival, sin tener unas pautas marcadas", ha aseverado la concejala, que también ha instado al presidente del Ejecutivo nacional, Mariano Rajoy, a empezar a trabajar en este sentido.
INTENTANDO ACUERDOS
Gómez ha agregado que "frente a la desidia y la inoperancia de otras administraciones, desde el Ayuntamiento se está ya trabajando e intentando llegar a acuerdos con estas plataformas para poder controlar este fenómeno y limitar y restringir la oferta ilegal que existe en esta ciudad" de apartamentos turísticos.
La edil ha confiado en "tener un marco regulatorio pronto para que poder garantizar la convivencia en la ciudad de València, controlar la competencia desleal al resto de alojamientos turísticos y controlar los procesos de especulación inmobiliaria de determinados barrios" con el fin de "evitar la expulsión de los residentes y, sobre todo, para evitar que determinados barrios residenciales se conviertan en barrios de alojamientos turísticos".