ALICANTE 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ocupación hotelera en Benidorm (Alicante) durante la segunda quincena de octubre ha descendido cinco puntos respecto del mismo periodo del año anterior, según datos hechos públicos por la patronal hotelera Hosbec. En un comunicado, ha cifrado la ocupación en el 83,3% y ha atribuido la caída a "la crisis política en España" y a la recuperación de mercados competidores como Egipto o Túnez. En el computo de todo el mes, Benidorm ha retrocedido un 3,1% respecto a octubre de 2016.
Hosbec ha reconocido que el dato es "muy negativo" porque supone un desplome de 5,4 puntos respecto a 2016. En lo que respecta a la ocupación media de todo el mes pasado, ésta se sitúa en el 87,9% y también cae 3,1 puntos respecto a la media de octubre del año pasado.
Los hoteleros han sostenido que han activado "todos los dispositivos de alarma" porque los mercados importantes están experimentando descensos, en especial el español y el británico. Según los datos recabados por su departamento de Big Data, el receso de estos dos mercados ha supuesto la pérdida de 45.000 pernoctaciones.
El presidente de Hosbec, Antonio Mayor, ha justificado esta tendencia en la situación política de Cataluña respecto del resto de España y en la "sensibilidad" del turismo a los conflictos tanto políticos como económicos como la quiebra de la compañía Monarch.
Por otra parte, países competidores como Egipto, Túnez y Turquía han empezado a recuperar el mercado perdido y anuncian medidas para hacerlos más atractivos a ojos de los turistas británicos. Todo ello estaría "pasando factura" a los hoteleros.
La previsión de ocupación de los hoteles de Benidorm para la primera quincena de noviembre es del 83,5%.