Casi la mitad del presupuesto de la Agencia Valenciana de Turismo irá a proyectos en la provincia de Alicante

Colomer ha destacado que el presupuesto se ha incrementado en un 20 por ciento
GVA
Actualizado: viernes, 8 enero 2016 16:55

ALICANTE, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha anunciado que alrededor del 45 por ciento del presupuesto de la Agencia Valenciana de Turismo se destinará a proyectos en la provincia de Alicante durante 2016, con una dotación que se incrementa un 20 por ciento este año, con más de 38 millones de euros.

Colomer ha presentado así a los medios de comunicación de Alicante el presupuesto y los principales proyectos de Turismo para 2016 en un desayuno informativo celebrado este viernes en la capital alicantina, según ha informado la Generalitat a través de un comunicado.

Durante el encuentro, el responsable de Turismo ha explicado que del presupuesto de la agencia, que "se puede territorializar, prácticamente un 45 por ciento se destinará a proyectos en la provincia de Alicante". Por áreas, para la coordinación administrativa y para infraestructuras turísticas se destinarán 1,41 millones de euros.

Entre los proyectos previstos, Colomer ha resaltado el programa de mejora de las infraestructuras turísticas para las playas de la provincia alicantina. "Vamos a dar un nuevo impulso al litoral con una nueva generación de infraestructuras para diferenciar y cualificar nuestra oferta de turismo de playa", ha asegurado.

Ha cuantificado la dotación para la conservación de las playas de Alicante en 370.000 euros en este ejercicio, sumados a la inversión de 665.000 euros en infraestructuras turísticas de la provincia y de 360.000 euros para la puesta en marcha de la oficina Tourist Info Alicante.

Respecto al presupuesto de marketing y comunicación turística para la provincia, el secretario autonómico ha añadido que asciende a un total de 1,11 millones de euros. En esta área, ha destacado el presupuesto de 90.000 euros para acciones de promoción de productos turísticos en la provincia, 572.000 euros para marketing colaborativo, o 100.000 euros para la adecuación y mejora de la red Tourist Info de Alicante, entre otras partidas para la zona.

La partida para Conocimiento e Inteligencia Turística en la provincia contará con un presupuesto de 2,55 millones de euros; el destinado al área de formación y aceleración empresarial será de 2,66 millones de euros; y el presupuesto para competitividad turística se cifra en 300.000 euros.

PLANES PARA LAS COMARCAS DE INTERIOR

El responsable de la Agencia Valenciana de Turismo ha avanzado además que "tres de los diez planes estratégicos que realizará se harán en la provincia de Alicante, con la colaboración de la Diputación y las mancomunidades". En concreto, a lo largo de 2016 "está previsto destinar 100.000 euros de inversión a las mancomunidades de Alcoia i Comptat, del valle del Vinalopó y Vall de Pop", respectivamente.

Sobre estos proyectos, Colomer ha explicado que "se trata de planes a tres años que estarán centrados fundamentalmente en el interior". "Cada euro que situemos en el interior repercute también en nuestro litoral", ha aseverado.

"NUEVO MODELO DE TURISMO"

En los proyectos turísticos que desarrollará este año, ha señalado que la Generalitat "va a seguir un discurso inspirado en la lucha para romper el olvido, reivindicar la periferia y crear bases para vertebrar mejor la Comunitat".

Asimismo, Colomer ha asegurado que la dotación presupuestaria de la agencia "responde a un nuevo modelo de turismo", que "se centrará en la recuperación de la esencia lo que somos y apuesta por singularizar nuestra oferta turística, la cultura, el paisaje, el patrimonio y nuestras fiestas frente a la estandarización".

El secretario autonómico ha destacado además que el presupuesto "prioriza la gestión de la industria turística y sus actores", y está basado "en la gobernanza colaborativa y la integración del empresario, así como en una visión del mercado en el diseño de la estrategia futura del turismo de la Comunitat".

Con este objetivo, ha avanzado que se pondrán en marcha mesas de trabajo de desarrollo de producto y diferentes grupos de innovación con la Universitat de València para "transferir conocimiento al sector", junto a colaboración con los empresarios y las Cámaras de Comercio".

RETO DE MEJORAR LA RENTABILIDAD

Durante la presentación de los presupuestos, el presidente de la Agencia Valenciana de Turismo también ha resaltado que el reto del organismo para 2016 es "mejorar la rentabilidad del negocio turístico además de desestacionalizar la oferta".

En esta línea, Colomer ha anunciado que durante esta legislatura la Generalitat trabajará en un Plan de Espacios Turísticos alrededor del paisaje y vertebración del territorio, que "será uno de los proyectos estrella de la legislatura, porque debemos identificar recursos de calidad de los territorios y todo aquello que aporte valor a la oferta y ofrezca atributos de singularidad debe transformarse en productos turísticos", ha reivindicado.

El responsable de Turismo ha apuntado al respecto "la firme apuesta de la Agencia Valenciana de Turismo por el turismo cultural", por lo que ha avanzado que se impulsarán "rutas culturales y temáticas enfocadas a recuperar el relato histórico para atraer nuevos segmentos de demanda".

Además, ha anunciado que otra de las apuestas del Consell es "el impulso de un nuevo relato de turismo basado en valores". "Alicante es una provincia hospitalaria, abierta y accesible, por lo que debemos poner en valor un turismo inclusivo, sin fronteras y abierto a todos", ha manifestado.

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