CASTELLÓN 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Castellón ha presentado el proyecto 'Castellón Arqueológico. Vuelta a los Orígenes', que pretender convertir el patrimonio arqueológico de la provincia en reclamo turístico y cultural, y así "multiplicar las oportunidades para nuestros pueblos", ha apuntado el vicepresidente provincial, Vicent Sales.
Al acto de presentación han asistido alcaldes y representantes de los 18 pueblos que albergan los 20 yacimientos que forman parte de 'Castellón Arqueológico', según ha informado la institución provincial en un comunicado.
En una primera fase, para la cual el Gobierno provincial ha invertido 75.000 euros, el Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas de la Diputación junto a la Asociación para la Documentación y Divulgación 4D han completado la señalización en el término municipal, la documentación científica y la visita virtual en tres dimensiones de los yacimientos del Baix Maestrat, que son el Puig de la Nau de Benicarló, El Puig de la Misericordia de Vinaròs, la Torre Perengil de Vinaròs y Santa Llúcia de Alcalá de Xivert.
Toda la documentación, información y mapas interactivas se pueden consultar desde este jueves en la web www.castellonarqueologico.es. Al resto de yacimientos, para los cuales el portal ya recoge documentación arqueológica, se irán incorporando gradualmente la señalización física y el visor en 3D. Está previsto aumentar la inversión según se vaya ampliando este proyecto, pensado para ser un "gran motor" de dinamización patrimonial y turístico de la provincia de Castellón.
Además de los cuatro enclaves, este proyecto pondrá en valor los poblados ibéricos del Torrelló del Boverot de Almassora, La Lloma Comuna de Castellfort, Sant Josep de la Vall d'Uxó y Els Estrets de Vilafamés. En cuanto a cementerios ibéricos, también se trabajará por convertir en recurso cultural y turístico Los Cabañiles de Zucaina y Sant Joaquim de la Manadella de Forcall.
YACIMIENTOS
Dentro de la ruta también están yacimientos de gran valor histórico y arqueológico, del siglo VII a.C., como El Tossal del Mortorum de Cabanes, Los Morrones de Cortes de Arenoso, En Balaguer de Portell de Morella, La Torre de Foios de Llucena, Vinamargo de Castellón, Benicató de Nules, Pujolet de Santa de l'Alcora, la Vía Augusta de Benlloch, el Arco de Cabanes y la ciudad romana Lesera de Forcall. Por último, perteneciente a la Edad del Bronce, se contempla el Tossal de la Vila de la Serra d'En Galceran.
Sales ha incidido en que "hemos apostado por incluir el uso de los más punteros recursos tecnológicos que nos permiten observar con un detalle sorprendente, a través de la web, todos los yacimientos accesibles a ser visitados". Todo ello conforma una documentación "única de excepcional calidad y validez para el estudio científico", ha añadido.
El vicepresidente también ha recalcado que "el Gobierno provincial tiene la misión de preservar y divulgar nuestro patrimonio, por eso pone esta herramienta a disposición de nuestros municipios e instituciones, del ámbito turístico, cultural, docente o científico, con el objetivo que todos podamos sacar el máximo provecho de ella y contribuir al desarrollo de esta tierra de la que nos sentimos orgullosos, especialmente del legado de los primeros castellonenses que ahora vuelve a relucir en todo su esplendor como fuente de oportunidades presentes y futuras".
Castellón Arqueológico tiene un importante objetivo divulgativo de la historia, pero también es una "sugerente" oferta de rutas señalizadas en las que el turista y los castellonenses podrán revivir otras épocas y disfrutar de los tesoros arquitectónicos, artísticos y culturales de esta provincia.
Esta ruta es un viaje entre la historia y la prehistoria que trasladará al visitante a la Edad del Bronce y la Alta Edad Media, cuando los pueblos castellonenses fueron el hogar de íberos, romanos y andalusíes, un entorno en el que fenicios, púnicos, griegos y romanos, establecieron su red comercial e implantaron un gran desarrollo con importantes novedades técnicas, sociales y religiosas.