Los clubes náuticos de Valencia presentan las solicitudes de continuidad de su actividad

Directivos de los clubs naúticos
ASOCIACIÓN DE CLUBES NÁUTICOS
Actualizado: viernes, 16 junio 2017 19:39

VALÈNCIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Directivos de la Asociación de Clubes Náuticos de la Comunidad Valenciana (ACNCV) y los presidentes de los clubes náuticos de la Comunitat que cuentan con sus concesiones caducadas han presentado este viernes por registro de entrada en la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, sendos escritos en los que solicitan el permiso para continuar con su actividad hasta que se proceda a la adjudicación de las concesiones.

Las entidades han acusado a este departamento de "marear" durante dos años "sin proponer ninguna solución". En el escrito, los clubes demandan que la continuidad "sea en las mismas condiciones económicas y de todo tipo que tienen actualmente", puesto que, desde su punto de vista, "no tiene ningún sentido lógico ni jurídico, que debido a la inactividad de la administración en la puesta en marcha de los procedimientos previstos legalmente, se genere a favor de ella un beneficio económico".

Según han informado en un comunicado, el próximo lunes vencen las prórrogas de las once concesiones administrativas cadudadas: C.N. Vinaroz, C.N. Perelló, C.N. Cullera, C.N. Jávea, C.N. Moraira, C.N. Bassetes (Benissa), C.N. Costa Blanca (Alicante), C.N. Altea, C.N. Dehesa de Campoamor, C.N. Torre de la Horadada y R.C.N. Torrevieja. A las que se unirá la del C.N. Oliva que vence "próximamente".

Desde la asociación, se indica que, a pesar de que la Conselleria "era conocedora del vencimiento de la autorización y que existía un plazo de tres años para proceder a su renovación", como se recoge en la Disposición Transitoria Segunda de la Ley 2/2014 de Puertos de la Generalitat, "no ha realizado ninguna actuación al respecto, ni ha puesto los recursos técnicos, materiales y económicos para ello".

Como mejora de la Ley de Puertos, en la Ley 10/2015 de de Medidas Fiscales, de gestión administrativa y financiera, y de organización de la Generalitat, se reguló un procedimiento de licitación "más ágil, de forma consensuada con los clubes náuticos, para proceder a las renovaciones en el plazo establecido, pero llegado a su término, tampoco se ha hecho nada, dejando a los clubes en una clara posición de inseguridad jurídica", ha criticado.

"Lo único que se conoce hasta el momento y que no ha sido comunicado hasta el momento a los clubes es una autorización provisional renovable trimestralmente durante los próximos tres años a estas entidades y que eso se realizará con la aplicación de unas nuevas tasas", ha explicado.

"IMAGEN ELITISTA"

El presidente de la asociación, José Mas, ha indicado que "parece que abogue por dar una imagen elitista a los puertos, ya que debido al aumento de tasas imposibilitará el acceso a la náutica a muchos aficionados, la desaparición de numerosas actividades y todo parece apuntar a que se está apostando por el tránsito hacia la privatización de estos espacios como está sucediendo en el club náutico de Gandia".

Ante la "ausencia de soluciones" por parte de la Conselleria, a lo que se ha calificado como "tasazo" por parte de los clubes, estos proponen la aplicación de unas "medidas provisionales para asegurar la eficacia de la resolución y de acuerdo a los principios de proporcionalidad, efectividad y menor onerosidad".

En paralelo, señalan que la propia Ley 2/2014 de Puertos de la Generalitat se recoge, en su artículo 27.4, que la tasa "se aplicará en caso de convocatoria de los concursos para el otorgamiento de las autorizaciones, pero eso no es lo que ahora no se está realizando, sino que se ha dado una autorización temporal".

"Con un poco de voluntad que la Conselleria le pusiera sería fácil resolver estos problemas que surgen y que siempre tienen origen en la interpretación rigorista de la Ley, incluso en contra de su tenor literal", ha apuntado Mas.

A su juicio, "la ausencia de las nuevas concesiones, y proponer únicamente parches temporales, supone paralizar nuevas inversiones y proyectos económicos, positivos para las ciudades y para el turismo de la Comunidad". "Mientras se incrementan los cánones a abonar por los clubes náuticos, situación que puede conllevar a la desaparición de algunos clubes, la paralización de la actividad náutica e incluso despidos", ha denunciado.