VALENCIA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, se ha mostrado este martes "abierto al diálogo" sobre la posibilidad de implantar una tasa turística en la Comunitat Valenciana, pero ha puntualizado que para hacerlo "se requiere de estudios y consenso" y "nunca se puede hacer en contra del sector afectado".
Así lo ha indicado Rodríguez a los medios de comunicación, antes de la sesión plenaria del mes de septiembre de la corporación provincial, al ser preguntado por su opinión sobre la posibilidad de implantar en la Comunitat una tasa al turismo.
Al respecto, ha indicado que desde el primer momento ha abogado por "estudiar la oportunidad de esa tasa en un momento de recuperación económica y en un momento en el cual comienza a vislumbrarse discretamente unas mejoras". No obstante, ha subrayado que hay que abordar el tema "desde el consenso".
"Nosotros siempre hemos dicho que estábamos abiertos al diálogo y que siempre se puede hablar de cualquier asunto", ha manifestado Rodríguez, para quien en materia impositiva hay que ser "muy cuidadoso". "No es una cuestión de hoy para mañana, sino que requiere de estudios y nunca se puede hacer en contra del sector afectado", ha zanjado.
Por su parte, la portavoz del PP en la Diputación, Mari Carmen Contelles, ha mostrado la oposición de su formación a este impuesto. "Tasa turística no", ha remarcado. A su juicio, "no se puede gravar al sector con más impuestos".
Por ello, ha pedido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que "escuche al sector y que se siente a ver números" porque ha recordado que el turismo representa el 14% del PIB de la Comunitat, por lo que es "lo suficientemente importante y genera los suficientes empleos como para sentarles, escucharles y no plantearse no poner más recargos".
COMPROMÍS: TASA FINALISTA Y QUE RECAUDE LA GENERALITAT
Desde Compromís, la diputada de Turismo, Pilar Moncho, ha defendido la tasa pero siempre que revierta sobre el sector y sea la Generalitat, a través de la conselleria de Hacienda, la que recaude el impuesto, aunque ha puntualizado que tiene que llegar una cantidad a los ayuntamientos que deberán elegir a qué destinan ese montante.
Asimismo, ha insistido en que tiene que ser "finalista" y servir para "mejorar las condiciones del vecino" porque son los que "soportan con sus impuestos esa carga de limpieza diaria, de mobiliario urbano y de condiciones de las que todos disfrutan".
"La tasa tiene que ser finalista, revertir sobre el sector turístico y poblaciones turísticas que soportan la presión turística que viene", ha reiterado. Para Moncho, además, se debe convocar una mesa de consenso "para ver dónde se reparte y cómo se revierte ese dinero sobre el territorio".
MOCIÓN SOBRE TURISMO
Durante la sesión plenaria, el PP ha retirado una moción que instaba a condenar los ataques al sector turístico y a no gravar con nuevos impuestos al sector porque los grupos de la oposición han presentado una enmienda a su texto que entendían "desvirtuaba el espíritu" de su moción.
No obstante, la formación 'popular' ha planteado por vía de urgencia otra moción sobre la tasa turística, aunque el equipo de gobierno ha rechazado la premura de la iniciativa y, por tanto, no se ha debatido. En este caso, Cs se ha abstenido.
Esta segunda moción del PP cuya planteaba instar al Consell a "no implantar una tasa turística en la Comunitat Valenciana por sus efectos desfavorables para el turismo y por la férrea oposición a la misma del sector".
Asimismo, pedía a la Generalitat "consensuar con el sector turístico todas las decisiones que en este ámbito sean adoptadas en el futuro" y al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y al Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, la convocatoria del Consell de Turisme para que en el seno del mismo "se aborde toda la problemática suscitada por la posible implantación de la tasa turística en la Comunitat".
PP: "RODRÍGUEZ, ALINEADO CON PODEMOS Y COMPROMÍS"
Tras el rechazo a esta propuesta, Contelles ha lamentado en un comunicado que el presidente de la Institución, Jorge Rodríguez, (PSPV) "se haya alineado con Compromís y Podemos y haya negado la posibilidad de un debate sobre la tasa turística".
En este sentido, ha considerado que el PSOE "sigue siendo rehén de los radicales en la corporación provincial y prefieren no incomodar a Oltra antes que atender al clamor existente en la Comunitat contra este nuevo tasazo".
"El PSOE sigue perdido en sus contradicciones y en la necesidad de claudicar ante las imposiciones de sus socios. En las Corts Valencianas se ha abstenido ante una propuesta de Podemos favorable a la tasa turística; el secretario autonómico de Turismo dice que no a la tasa, Oltra dice que sí, Puig dice que no pero sí y Jorge Rodríguez directamente se niega a abrir un debate que le incomoda", ha señalado.