Diputación de Valencia dará 250 € a las comisiones que instalen el sello de la declaración de la Unesco

La Diputación Celebrará Con Las 800 Fallas La Declaración De La Fiesta Como Patr
DIPUTACIÓN DE VALENCIA
Actualizado: jueves, 9 marzo 2017 20:00

VALENCIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valencia otorgará el próximo martes 14 de marzo la ayuda de 250 euros a las comisiones falleras de la provincia que instalen en sus monumentos un estandarte conmemorativo de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Las 800 fallas recibirán este sello en la recepción anual en la plaza de Manises, frente a la sede de la Diputación, a cargo de las Falleras Mayores de Valencia 2017, Raquel Alario y la niña Clara Parejo, según ha informado la corporación provincial en un comunicado.

La instalación de los estandartes es el requisito que pide la Diputación para conceder a las comisiones una ayuda que este año se ha incrementado hasta los 250 euros, en lugar de los 180 que venían recibiendo, como avanzó en enero el presidente Jorge Rodríguez a las juntas falleras locales.

El montante total de 200.000 euros llegará directamente al colectivo fallero, mientras la corporación provincial también subvenciona a las bandas de música y otros actos festivos de los municipios relacionados con la fiesta.

Se trata de una subvención "humilde pero importante para las comisiones es importante y demuestra la implicación de la Diputación con la fiesta", como ha subrayado Rodríguez, que cree que "no debería ser necesario explicar la inversión que las instituciones hacen en las fiestas, pues resulta evidente el retorno económico y social que tienen en los municipios y los ciudadanos".

En esta línea, el presidente ha avanzado que la Diputación ha encargado un estudio sobre el impacto económico de las Fallas a nivel comarcal, que complementará el impulsado por el Ayuntamiento de Valencia en la ciudad.

ACTO DE ENTREGA

Para el acto de entrega de los estandartes, la Diputación ha escogido el lema 'Falles 2017 Patrimoni de la Humanitat' con la intención de conmemorar un reconocimiento universal que han apoyado las instiuciones autonómica, provincial y local. Así, el estandarte que el año pasado implicó al colectivo fallero en la lucha contra la violencia de género, en esta ocasión celebra la declaración de la Unesco.

Las comisiones podrán recoger los sellos a partir de las 10 horas del próximo martes en la puerta de la sede de la Diputación, donde se instalarán dos mesas, una para las fallas de la capital y otra para las de las comarcas valencianas.

A partir de las 10.30 horas el grupo valenciano Swaters amenizará la matinal fallera en la plaza de Manises con catering para los asistentes. Seguidamente, el presidente, Jorge Rodríguez, y las Falleras Mayores de València entregarán a las juntas falleras locales de la provincia los estandartes, tras un breve discurso de bienvenida, para cerrar el acto de nuevo con la música de la banda hasta pasado el mediodía.

Los falleros que asistan al evento también podrán visitar los espacios de la Diputación, desde los patios de la Scala y la Batlia hasta el Salón de Reinas, el Salón de Plenos o las escaleras imperiales.