La Generalitat Valenciana afronta 2017 con el turismo como "cuestión de Estado" y participará en más de 50 ferias

'Mediterráneo En Vivo' Ha Sido Una De Las Principales Campañas Del Año
GVA
Actualizado: lunes, 2 enero 2017 17:40

VALENCIA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha apuntado como objetivo para 2017 que el modelo turístico de la Comunitat Valenciana "debe convertirse en una cuestión de Estado", para lo que la Generalitat llevará la oferta de la región a un total de 53 eventos del sector a escala nacional e internacional, 29 de ellos solo de productos específicos.

En un comunicado, Colomer ha destacado la "fuerte apuesta" desarrollada durante el año pasado por el Consell para promocionar los atractivos turísticos de la Comunitat, con hasta un 12% más de presencia en congresos y ferias especializadas. Concretamente, durante 2016 la marca valenciana ha estado presente en 177 acciones de promoción, 28 de ellas ferias de productos especializados y otras 20 de turismo generalistas.

El responsable autonómico también ha destacado las iniciativas de promoción directa de los productos y destinos turísticos de la Comunitat con operadores turísticos, blogueros especializados y profesionales de medios de comunicación internacionales; junto a otras acciones como presentaciones internacionales de destino, misiones comerciales, jornadas profesionales y la campaña publicitaria 'Mediterráneo en Vivo'/ 'Mediterranean Live'.

Colomer ha valorado 2016 como "el año que ha permitido dar un salto cualitativo en la industria turística" de la Comunitat y ha avanzado que esta línea de trabajo continuará este año, con la asistencia de la Agencia Valenciana de Turismo a un total de 53 eventos de estas características, 32 de ámbito internacional y 21 en España. Además, 29 foros estarán enfocados a productos concretos como el turismo activo y de naturaleza, cicloturismo, senderismo, golf, turismo de negocios, deportivo o náutico, entre otros.

Gracias a esta oferta, ha asegurado que el nuevo modelo turístico "debe impulsar la singularidad, la hospitalidad, la apuesta por nuevos productos turísticos y la gobernanza colaborativa", pero todo ello "sin olvidar nuestro objetivo prioritario: desestacionalizar y rentabilizar el sector turístico en la Comunitat".

"El turismo debe convertirse en una cuestión de Estado, y por ello la Generalitat inició en los primeros meses de la legislatura una Comisión Interdepartamental de Turismo de la Comunitat", ha recordado, para destacar que con esta coordinación "se consigue reforzar la posición del turismo como un tema de Estado que afecta a todas las áreas del Consell y que debe gestionarse de forma coordinada".

Este organismo ha aprobado durante 2016 tres comisiones técnicas: una dirigida a impulsar el turismo responsable y sostenible, otra de fomento del turismo inclusivo e integral y una tercera centrada en llevar a cabo acciones desde la Generalitat con el objetivo de "eliminar aquellos obstáculos que afectan al sector turístico", cuya resolución "implica directamente" a varios departamentos de la Administración autonómica y "agiliza las gestiones necesarias" que deben realizar empresas y destinos turísticos.

LEY "COHERENTE Y PLURAL"

Todos los objetivos que ha apuntado el titular de Turismo están recogidos en el anteproyecto de la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat, que se presentó en octubre de 2016 y que se aprobará a lo largo del primer semestre de este año con "importantes novedades y avances" respecto a la actual normativa impulsada hace 17 años. "La futura ley será consensuada, coherente y plural", ha aseverado.

En este sentido, Colomer ha apuntado como imprescindible "apostar por una gobernanza colaborativa y aunar esfuerzos" en materia turística, algo que ha relacionado con los diversos convenios de colaboración que ha suscrito la Generalitat con diferentes entidades del sector, hasta nueve planes de dinamización en 2016 con diputaciones y mancomunidades. Los ha definido como "un gran ejemplo de gobernanza colaborativa para hacer nuestro espacio turístico más seductor y más competitivo".

Además de estas acciones, el secretario autonómico ha remarcado que "es fundamental apostar por el paisaje e identidad mediterránea" y ha hecho hincapié en el trabajo realizado para "recualificar las infraestructuras vinculadas a nuestros recursos y destinos". Al respecto, ha puesto como ejemplo las inversiones en playas valencianas para construir casetas-vestuario, equipamientos lúdicos e higiénicos de última generación y espacios adecuados a las necesidades de ocio y baño específicas de las personas con movilidad reducida.

Por otro lado, ha resaltado que, durante 2016, la Agencia Valenciana de Turismo "ha iniciado el impulso a un nuevo enfoque de los productos turísticos" y que así "han comenzado a tener visibilidad algunos segmentos que anteriormente no la tenían, como el turismo, cultural, el turismo accesible o el turismo LGBT".

CIUDAD DE LA SEDA

En el ámbito local, el responsable de Turismo ha recordado que el año pasado fue un ejercicio clave para la ciudad de Valencia con su designación como capital de la Ruta de la Seda y el reconocimiento de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Respecto a la capitalidad, ha recordado que la Generalitat inició las labores de coordinación de la Ruta de las Seda 2016-2020 con las entidades implicadas en "un proyecto trasnacional que significa animar a la sociedad, al sector turístico y a los hoteleros para conseguir que la sea una de las principales opciones de la oferta cultural de la Comunitat", ha manifestado.

Para conseguirlo, Colomer ha señalado que su departamento "trabaja activamente" junto con expertos de las universidades de Valencia y Zaragoza y el Arzobispado de Valencia de cara a estudiar rutas turísticas en torno al proyecto europeo del Santo Grial. "En 2017 vamos a continuar este impulso porque creemos en el gran potencial que tienen iniciativas de este tipo para impulsar nuestra historia y cultura", ha remachado.

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