La Generalitat Valenciana anuncia que el proyecto de turismo idiomático podría arrancar este verano

Máximo Buch en una imagen de archivo
Europa Press
Europa Press Turismo
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 17:48

CASTELLÓN 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha anunciado este martes que el proyecto de turismo idiomático de Castellón impulsado por el Ayuntamiento y la Generalitat valenciana podría arrancar este verano en el CdT del Grao, con el fin de que alumnos extranjeros puedan aprender el castellano en la capital de La Plana.

En este sentido, ha señalado que su departamento ultima la elaboración de un convenio de colaboración por el que la Consejería, a través de la Agencia Valenciana de Turismo, pondrá a disposición del Ayuntamiento las instalaciones del CdT de Castellón y la experiencia de su personal docente en el desarrollo de acciones formativas que complementen las propias de inmersión lingüística.

Buch ha realizado estas declaraciones tras mantener una reunión con el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, en la que, además, ha anunciado la próxima puesta en marcha de una nueva ruta cicloturística en el término municipal de Castellón para complementar la oferta turística de la ciudad.

Según ha destacado el consejero, el producto de turismo idiomático "es muy interesante, es decir, personas adultas que buscan aprender el idioma español", y ha añadido que "en este enclave magnífico la gente puede compatibilizar en verano sus estudios de español con disfrutar de la oferta turística en general que ofrece la ciudad de Castellón".

Así, ha explicado que se pondrá a disposición del Ayuntamiento aulas del CdT "para ir generando demanda y desarrollando ese primer embrión que será el turismo idiomático como otro de los productos estrella de la oferta turística de Castellón".

"Vamos a intentar que para verano de 2014 podamos tener los primeros alumnos y los primeros cursos en funcionamiento", ha subrayado Buch, quien ha indicado que están abiertos a la colaboración de otros entes.

"La primera parte es que la Consejería y el Ayuntamiento cierren el acuerdo y poner a disposición del consistorio los locales del CdT y, a partir de ahí, nos pondremos en contacto con entidades como la universidad para ver cómo podemos colaborar con ellos", ha dicho.

CIUDAD DE LAS LENGUAS

Preguntado por si esta iniciativa supone renunciar a la Ciudad de las Lenguas, el consejero lo ha negado y ha afirmado que "ésta es la base para que, si se genera una demanda consolidada, se pueda desarrollar la Ciudad de las Lenguas".

Al respecto, Bataller ha apuntado que la Ciudad de las Lenguas podría desarrollarse en otro lugar distinto a los terrenos del aeródromo, "aunque estamos intentando recuperar esos terrenos y se mantiene la intención de darle una utilidad a esa zona para la ciudad para que sea un polo de crecimiento económico y turístico".

Respecto al convenio que se firmará con la Consejería, Bataller ha explicado se trata de un proyecto al que se va a dar "una viabilidad con los mismos recursos que tenemos las administraciones".

Así, ha señalado que "se aprovecharán las instalaciones del CdT de Castellón para iniciar el germen del proyecto de turismo idiomático, al que pueda sumarse la oferta de cursos del CdT, de tal manera que la gente pueda venir aquí no sólo a aprender el castellano, sino a aprender a hacer un tortilla de patata o cualquier tipo de comida característica de nuestra provincia".

En cualquier caso, ha manifestado que "esto es un principio que nos puede dar idea del potencial que daba el plan de negocio de la Ciudad de las Lenguas, que decía que podía ser rentable a los diez años".

"Vamos a ver cómo va la situación económica y si en un tiempo podemos disponer de esa financiación pública que hace falta para iniciar ese proyecto", ha añadido.

RUTA CICLOTURÍSTICA

Por otra parte, el consejero ha anunciado la próxima puesta en marcha de una nueva ruta cicloturística en Castellón, "proyecto impulsado desde la Generalitat valenciana con el que se pretende fomentar el uso a escala local de un medio de transporte respetuoso con el medio ambiente, como es la bicicleta, que invita a la relajación y al descubrimiento del paisaje y el entorno", ha dicho.

Buch ha asegurado así que Castellón será la primera ciudad de la Comunidad Valenciana donde se lanzará el producto de cicloturismo, "en el que el Ayuntamiento plantea crear más de 100 kilómetros de rutas de distintos tipos de dificultad que recorran tanto Castellón como zonas atractivas de los alrededores que se pueden recorrer con bicicletas de paseo".

El consejero también ha señalado que esta iniciativa podría implantarse en otros municipios de la Comunidad Valenciana a petición de los propios ayuntamientos y desarrollarse así "una red de cicloturismo de ámbito local que se sumaría a la Red de Bicicletas Todo Terreno (BTT) ya implantada en nuestro territorio, a través de la cual se impulsará el uso de la bicicleta para usos turísticos también en entornos urbanos".

Contenido patrocinado