VALENCIA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un simulador de proyecciones holográficas, efectos de luz y sonido, códigos QR y una estructura de madera poco convencional en el mundo fallero, son algunas de las innovaciones que presenta este año la falla de la Universitat Politècnica de València (UPV), concebida por el artista y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la UPV, Jaume Chornet.
La Falla apuesta por la fusión de tecnología y tradición, con múltiples referencias al universo de Star Wars y consigue un efecto novedoso volviendo a las raíces de los monumentos falleros, con la madera como material principal, según ha indicado la institución académica en un comunicado.
Bajo el lema 'Uróboros', la falla simboliza la lucha sempiterna del comportamiento humano, donde "el esfuerzo inútil es el resultado del ciclo eterno que comienza con cada amanecer y se debate entre la esperanza y la desilusión de la que no cabe escapar, y así sucesivamente hasta el fin del Universo, sin que haya una fuerza que permita impedirlo", según ha indicado la UPV.
El monumento presenta forma de esfera geodésica icosaédrica, de ocho metros de diámetro, diseñada por el profesor Pedro M.Cabezos, y está recubierta con una piel compuesta de planchas de madera contrachapada que actúa como un tamizador que por la mañana proporciona un juego de luz y sombras en su interior, mientras que por la noche deja escapar la luz artificial hacia el exterior.
"Es como si tuviéramos dos fallas en una; por el día entra la luz del exterior y por la noche es desde el interior de la falla desde donde se proyecta la luz", ha apuntado Pedro Cabezos.
HOLOGRAMAS CRÍTICOS CON EL POLIESTIRENO
El interior también guarda varias sorpresas para el visitante ya que funciona como un espacio expositivo que contiene diversas figuras y objetos, entre los que se encuentra un simulador de proyecciones holográficas. Cada uno de los elementos expuestos incluye, además de su cartel descriptivo, un código QR para ampliar la información del elemento mediante dispositivos móviles.
Asimismo, la falla contiene diversas esculturas de madera realizadas por el artista y sus colaboradores, los alumnos de la UPV Sara Fernández, Jordi Chornet y Cristian Gil, así como otras piezas talladas en madera para la ocasión por diferentes alumnos de Bellas Artes, dirigidos por los profesores Leonardo Gómez y Trinidad Gracia.
Se complementa con efectos de luz artificial y otras innovaciones como un espectáculo de video mapping, llevado a cabo por Amparo Carbonell y el grupo de investigación Laboratorio de Luz de la Facultad de Bellas Artes, en el que se proyectan imágenes sobre la cáscara esférica, además de efectos de sonido implementados en su interior por el profesor Miguel Molina.