Hosbec cifra en 700 millones el coste para el Estado por el retraso de los viajes Imserso

Actualizado: lunes, 26 octubre 2015 18:50


ALICANTE, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la patronal hotelera de Benidorm (Hosbec), Antonio Mayor, ha alertado este lunes de que si no se resuelve la impugnación de la adjudicación de las vacaciones del Imserso, el coste para las arcas estatales será de 700 millones de euros. Mayor ha hecho el cálculo entre lo que dejarán de pagar las empresas en impuestos y el coste que para la Seguridad Social supondrá hacerse cargo de la prestación por desempleo para los trabajadores que serán despedidos.

"Sin el programa del Imserso el Gobierno perderá 700 millones de euros. Nosotros pagamos IVA, IRPF, cotizaciones y si cerramos toda la planta hotelera y la cadena que hace posible el servicio, toda esa gente terminará en el paro. ¿Y quién lo paga?, el Estado", ha explicado.

Por ello, ha entendido que "de estar recibiendo IVA e IRPF a estar pagando, hay una diferencia que calculamos en 700 millones de euros". Mayor ha hablado de "catástrofes parciales", de modo que en este mes "hay una catástrofe del 15 por ciento, el mes que viene será del 25 por ciento e iremos subiendo", ha advertido.

"Después de 25 años con el programa no es de recibo que estemos como estamos", ha indicado para advertir de que "se puede tropezar una vez, tres veces, pero no siempre". A su juicio, se trata de una "inoperancia", que es consecuencia de "no hacer las cosas mirando la salida. Antes de entrar, mirar la salida y ser ágiles", ha pedido.

A su juicio, no se pueden "abrir las plicas en abril" para adjudicar el servicio y "comunicarlo en junio". Por ello, ha considerado que se trata de un "galimatías" y de un "cóctel", al tiempo que ha añadido que "no es bueno" el punto muerto que está sufriendo la implantación de los viajes para personas jubiladas, pero ha augurado que se "arreglará".

Mayor se ha pronunciado en estos términos al término de la presentación del proyecto de la Diputación de Alicante 'costablancapro.com'. A preguntas de los medios, el presidente de la patronal hotelera ha recordado que este lunes terminaba el plazo para la impugnación del proceso de adjudicación y que ha sido impugnado, por lo que ha confiado en que el Ministerio de Asuntos Sociales no tarde en resolver.

Así ha puntualizado que se trata de "una guerra de los 'Rose' entre Iberia e Hidalgo, el de Halcón", pero espera que "al final" se arregle y "a principios o mediados de diciembre" empiecen a llegar los turistas porque afecta "a mucha gente" y "a mucho dinero". Según ha calculado existen una demanda de unos 2,5 millones de personas para "decidir las vacaciones de invierno".

A su entender, ha sido "un pliego de condiciones chapucero" que no contempló la posibilidad de una impugnación. "Debe tener previsto que se puede impugnar y que se pueda rectificar esa impugnación de forma rápida y no sea una impugnación eterna, que es lo que está pasando".

HOTELES CERRADOS

Mayor ha calculado que en torno al 80 por ciento de los 310 hoteles de toda España que participan en el proyecto "están cerrando", aunque Benidorm no estará especialmente afectada.

"Los hoteles grandes de la ciudad tienen de forma tangencial Imserso. Tienen cuatro o cinco grupos, pero no son lo fundamental para tener el hotel abierto, porque vienen ingleses, belgas, holandeses y mercado nacional normal".

No obstante, ha reconocido la existencia de una venta "importante a tres semanas vista" a pesar de ser una ciudad "punto y aparte para este programa". Así, ha desvelado que Benidorm ha estado "llena" durante las fiestas locales y que ya existen hoteles "llenos para Navidad". "Tiene un sexappeal especial que todo el mundo quiere venir allí en invierno, es una ciudad viva y abierta y no es el resort que no tiene vida y donde están cerrando todos".

Leer más acerca de: