Más de 4.000 efectivos velarán este junio por la seguridad de las Fogueres de Sant Joan

Fernando Marcos, a la izquierda, atiende a Juan Carlos Moragues
EUROPA PRESS
Europa Press Destino España
Actualizado: miércoles, 31 mayo 2017 17:14

ALICANTE 31 May. (EUROPA PRESS) -

Más 4.000 efectivos velarán en Alicante por la seguridad de las Fogueres de Sant Joan que se celebran a partir del 19 de junio y tras los sucesos de Manchester (Reino Unido). El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha indicado que "se realizarán ajustes respecto al dispositivo de seguridad de otros años atendiendo a los desgraciados acontecimientos de Manchester recientemente y en otros puntos de Europa".

En una comparecencia pública, tras la Junta de Seguridad celebrada en la Subdelegación del Gobierno, Moragues ha puesto de relieve, además, que este año la 'cremà' se celebrará en sábado, por lo que se espera una afluencia de público, que el edil de Seguridad, Fernando Marcos, ha cifrado en un millón de personas.

"No hay constancia de una amenaza particular a la ciudad de Alicante, con lo que hay que trasladar tranquilidad y no generar alarma social", ha sostenido Moragues, que ha indicado: "Estos dispositivos se tienen que adaptar con control de personas sospechosas, bolsos, mochilas, contenedores y papeleras".

Además, ha advertido que se situarán coches de Policía Nacional en lugares estratégicos para evitar la entrada de vehículos "externos" en zonas de gran afluencia de personas. Asimismo, ha reiterado que el nivel de alerta es 4, el que se mantiene desde abril de 2015, y que se centra en zonas de acumulación de personas como el Puerto, aeropuerto y estación de renfe y autobús.

Con todo, Juan Carlos Moragues ha destacado que se protegerá especialmente la plaza de Luceros durante las 'mascletaes', la ofrenda, los desfiles y la 'cremà' del día 24. "El sábado es la cremà y por eso el refuerzo policial en las zonas de gran aglomeración de personas y estará pendiente de determinados movimientos de mochilas, contenedores, papeleras para evitar cualquier tipo de incidente o actividad terrorista", ha afirmado.

Moragues ha subrayado el trabajo "profesional y riguroso" de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en "todo tipo de fiestas y acontecimientos".

4.000 EFECTIVOS

En total, se destinarán más de un millar de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil; a los que se sumarán más de 3.000 efectivos de la plantilla de la Policía Local, Protección Civil, los bomberos del SPEIS y técnicos municipales.

En lugares estratégicos se establecerán varios equipos especiales de intervención inmediata AMOK, provistos de arma larga, y agentes de paisano actuarán también en los lugares donde se produzcan grandes aglomeraciones de personas.

Además, Moragues ha resaltado, dada la incidencia del consumo de alcohol y drogas en los accidentes de tráfico con víctimas, que la Guardia Civil de Tráfico redoblará sus esfuerzos durante Fogueres para garantizar, a través de controles, que las carreteras de acceso sean seguras y disuadir de este modo a los ciudadanos de consumir sustancias prohibidas o que puedan reducir sus reflejos en la conducción de sus vehículos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado