AYUNTAMIENTO DE ONTINYENT
VALENCIA 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
Una nueva ruta turística permitirá descubrir "el Ontinyent subterráneo" en la localidad valenciana a través de 'La Barbacana', una galería sobre la que se asientan las plazas de Baix, Major y la Coronació.
'La Barbacana' surgió a finales de la Edad Media ante la necesidad de crecimiento de la ciudad a las afueras de las murallas de la villa. Con la galería se cubrió inicialmente el antiguo barranco de Sant Jaume, mediante un paso de agua a través de esta larga estructura arquitectónica.
Uno de sus accesos ha salido a la luz en las obras del Pont Vell, tras lo que el Ayuntamiento de Ontinyent ha comprobado que es posible habilidad una ruta turística al acceso descubierto en el cauce del río Clariano, detalla el consistorio en un comunicado.
La ruta estará ligada a la del refugio de Tortosa y Delgado, puesto que partirá precisamente de la entrada a 'La Barbacana' por el callejón del Marqués, una entrada a principios de 1938, durante la Guerra Civil, cuando el consejo municipal determinó que la galería se empleara como refugio antiaéreo.
Recorrerá el tramo de la galería entre este punto y la salida al río: arrancará en el callejón y seguirá por la izquierda hacia el barranco, en dirección a la plaza Coronació hasta llegar al centro de salud del Barranquet, para después volver sobre los mismos pasos e ir en dirección al Clariano. Los visitantes encontrarán agua procedente de los nacimientos que van a parar a 'La Barbacana'.
La visita se pondrá en funcionamiento cuando acaben las obras del Pont Vell. También explicará el funcionamiento del sistema hidráulico que hacía funcionar varios molinos de Ontinyent.
RECORRIDO CON MONO Y MÁSCARA
Como medida de higiene, los participantes recibirán un mono de protección, unas botas y una mascara, todos desechables. La duración estimada del recorrido guiado será de una hora.
El objetivo del proyecto es que vecinos y visitantes puedan saber más sobre el origen de esta construcción ubicada bajo el firme del casco urbano y sus usos y evolución a lo largo del tiempo. Con esta iniciativa, Ontinyent sigue la línea de poner en valor elementos de su historia y lograr nuevos elementos de atracción, como ha destacado el alcalde, Jorge Rodríguez, en su visita al pasillo.