ALICANTE 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los establecimientos hoteleros de Benidorm (Alicante) han alcanzado una ocupación media del 92% de durante la primera quincena de octubre, lo que supone un descenso de 1,3 puntos respecto al dato de 2011, que fue del 93,3%, según ha informado en un comunicado la Asociación Empresarial de Hoteles de Benidorm y de la Costa Blanca (Hosbec).
Este resultado, aunque inferior a 2011, para la patronal es "muy positivo" porque en esta quincena hay en el mercado aproximadamente 1.200 plazas adicionales de los hoteles --que en 2011 estaban cerrados por obras--, y porque el programa de vacaciones de mayores "todavía no ha comenzado".
Por categorías, la ocupación ha oscilado entre el 92,8% de los hoteles de 2 estrellas, al 92,3% de los hoteles de 3 estrellas y al 91,6% de los hoteles de 4 estrellas, según las mismas fuentes, quienes han adelantado que para la segunda quincena de octubre la previsión de ocupación es del 74,7%.
PROCEDENCIA DE LOS VISITANTES
Por nacionalidades, un 43,2% de las plazas ocupadas en la primera quincena de octubre ha correspondido al mercado nacional, y el 56,8% restante a turistas extranjeros.
El mercado británico ha alcanzado un 44,4% de cuota de mercado y supera al mercado nacional en número de turistas y en número de pernoctaciones.
El mercado ruso también ha registrado un crecimiento "importante" respecto al pasado año, ya que en la primera quincena de 2011 su presencia ascendió a 1.700 las pernoctaciones de turistas rusos, en 2012 se han superado las 2.700 pernoctaciones, lo que supone un crecimiento del 65%.
Además, belgas y holandeses continúan siendo también mercados "importantes" para Hosbec, con el 5% y el 3,7%, respectivamente. Para otras nacionalidades consulte la ficha de datos.
Por su parte, el mercado nacional se ha mantenido "bastante estable" respecto a 2011, con una caída del 1%, debido a los "buenos resultados del último puente festivo".