CASTELLÓN 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Castellón ha presentado en el Consejo Plenario del Patronato de Turismo el Plan de Marketing Turístico para este año. Avalado por el empresariado turístico castellonense, el documento refleja, tal y como ha señalado el presidente del Gobierno provincial, Javier Moliner, "que estamos en la senda adecuada para que el turismo se consolide como una industria clave para atraer riqueza y generar empleo en nuestros pueblos".
"Y lo estamos, --ha reseñado el presidente provincial-- porque el pasado año conseguimos ya, trabajando de la mano de los agentes turísticos provinciales, desestacionalizar el impacto del turismo en nuestros pueblos y es por ello que los hoteles pueden ya estar este mes abiertos y registrar una importante recepción de turistas".
De hecho, tal y como refleja esta hoja de ruta que define con un "amplio nivel de detalle" las acciones a desarrollar, tanto en clave empresarial como de gestión municipal, el pasado año la campaña turística se prolongó en la provincia desde el mes de marzo hasta octubre dejando atrás las "temporadas turísticas de tres meses en las que tan sólo el verano llenaba nuestros hoteles", según Moliner.
El presidente de la Diputación ha destacado que el hecho de que durante ocho meses la provincia haya tenido por encima de las 400.000 pernoctaciones era "impensable" y "hoy tenemos una campaña de ocho meses de hoteles abiertos y que permite que mucha gente pueda hacer del turismo un elemento estructural a la hora de consolidar empleo y un proyecto empresarial".
En esta línea, ha subrayado los incrementos registrados en el número de pernoctaciones en meses como marzo, con un incremento del 35 por ciento respecto a 2015 para alcanzar las 484.789 pernoctaciones, mientras que es agosto el mes con mayor actividad turística con 1.660.253 pernoctaciones, un 4,36 por ciento más.
TENDENCIA QUE "ANIMA"
Estos registros se engloban dentro "de una tendencia que nos anima a seguir trabajando junto al resto de administraciones y empresariado turístico por convertir el turismo en una fuente inagotable de oportunidades para la economía provincial y el desarrollo de nuestros pueblos", ha dicho Moliner.
Con este objetivo, el presidente del Gobierno provincial ha subrayado que acciones estratégicas como 'Castellón Senior', que durante el Consejo Plenario del Patronato de Turismo ha aprobado un listado de nuevos beneficiarios, así como las bases para la próxima campaña, "han permitido abrir muchos hoteles fuera de campaña y prolongar así el beneficio que el turismo genera sobre el empleo y la economía provincial", según ha indicado.
"Iniciativas como 'Castellón Senior' o la apuesta decidida de esta administración por la organización y promoción de eventos deportivos y culturales que durante los fines de semana de todo el año atraigan visitantes hasta nuestros pueblos y que se suman a las acciones impulsadas desde Turismo con un presupuesto superior a los 5,1 millones han demostrado que son más que útiles a la hora de generar el mejor escenario para que el turismo crezca en nuestra provincia", ha remarcado Moliner.
El pasado año se registraron cifras "récord", ya que los alojamientos turísticos recibieron a 1.737.954 viajeros que realizaron 7.504.922 pernoctaciones, lo que supuso un aumento de los viajeros del 11,03 por ciento respecto a hace dos años, mientras que las pernoctaciones se incrementaron en un 8,46 por ciento con una estancia media por encima de los cuatro días --4,31 por ciento--.
Además el Plan de Marketing Turístico elaborado por el Patronato de Turismo destaca el "notorio" incremento interanual tanto de los viajeros nacionales, cifrado en el 11,25 por ciento, como de los turistas extranjeros, que se incrementaron en un 10,13 por ciento, según ha explicado.
TURISMO NACIONAL
En lo referente al turismo nacional, y más allá del 32 por ciento de cuota que supuso el visitante autonómico, la Comunidad de Madrid es la región que más turistas aportó en 2016 con un 24,54 por ciento, seguida de Cataluña con un 14,69 por ciento, por lo que "estar conectados a la capital a través del AVE nos permitirá hacer crecer todavía más estos buenos registros y posicionarnos en mercados ya consolidados", ha aseverado Moliner.
Los viajeros procedentes de otros países representaron un 19,55 por ciento del total y, de ellos, el 84,07 por ciento procedían de la Unión Europea, con Francia y Reino Unido como los que más turistas aportaron. En este sentido, Moliner ha destacado como "el abrir la provincia al mundo a través del aeropuerto ha permitido, por ejemplo, que el año pasado se incrementara hasta un 30 por ciento la llegada de viajeros británicos".