VALENCIA 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Racó de Meliana se ha alzado este martes como vencedor del IV Concurso Nacional de Paella de Cullera (Valencia) tras lograr la máxima puntuación del jurado. Los Olivos de Cullera y Al Grano de La Cañada completan el podio del certamen gastronómico.
El ganador ha recibido un premio de 1.500 euros del Ayuntamiento, al que se suman otros 1.000 euros patrocinados por la empresa Makro, detalla el consistorio en un comunicado.
El ganador de la preselección local, el Restaurante Los Olivos de Cullera, ha logrado ser segundo en la final nacional. Recibe por ello 1.000 euros en metálico del consistorio y otros 500 de Makro.
La tercera posición ha sido para Al Grano de La Cañada (Paterna), que consigue un premio de 500 euros de la organización y otros 300 adicionales de Makro.
El presidente del jurado, Paco Franco, ha asegurado que la decisión final "ha sido muy complicada" y se ha mostrado "contento por el alto nivel de los participantes". Pese a que el concurso cuenta solo con cuatro años de historia, "se ha consolidado como una de las citas de referencia de la cocina valenciana" y han competido 18 restaurantes.
La mayoría de los concursantes han procedido de la Comunitat. Además de los ya mencionados, el Bon Aire del Palmar, Catering La Despensa de Burjassot y La Granja de Sueca. Junto a ellos, Avenida 2.0 de Massamagrell, ganador de 2018, Nou Racó del Palmar, Los arroces de Guillermo de Argamasilla de Calatrava de Ciudad Real, La Marítima de Valencia, el Macario de Tavernes de la Valldigna, la Fundación Hostelería de Valencia, el San Bernardo de Tavernes de la Valldigna, el Sequial 20 y El Rebost de Sueca y el Goya Galery de Valencia, este último vencedor de la edición de 2017.
La lista se ha completado con el Restaurante Los Olivos; Casa Nostra, que fue el segundo clasificado de la fase local y el tercero, Casa Rocher del Mareny de Sant Lloren, en Cullera.
El jurado de esta edición, presidido por Paco Franco, ha contado con restauradores, críticos gastronómicos y expertos de la cocina como Fausto Clemente, Quique Barella, Cova Morales, Antonio Pérez Planelles, Miguel Barrera o Alejandro del Toro. Como novedad, ha tenido una componente internacional, la chef libanesa Lamia Chehayeb, propietaria del restaurante Lamina's Kitchen, profesora y defensora de la cocina tradicional.
El evento se ha desarrollado en el 'Paella de Cullera Village', ubicado en la plaza de la Constitución, y ha contado con la presencia de representantes del ámbito político, empresarial y gastronómico, como el subdelegado del Gobierno en Valencia, José Roberto González Cachorro; el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero; el director de Estrategia Territorial Turística, Josep Gisbert, y la diputada provincial de Turismo, Pilar Moncho. Todos ellos han sido recibidos por el alcalde, Jordi Mayor.
HOMENAJE A GASCÓN
La ceremonia de entrega de premios ha servido también para rendir homenaje al creador de la receta original de la Paella de Cullera, Salvador Gascón, fallecido hace unos meses. El consistorio le ha dado un galardón a título póstumo por su "contribución a la universalización de la gastronomía valenciana y al impulso del sector turística en Cullera".
Durante el tributo, el alcalde de Cullera ha destacado que Gascón apostó por la cocina valenciana en los 70 cuando se puso de moda la gastronomía francesa en Valencia. "Salvador le puso el mantel a la cocina tradicional e hizo de un ingrediente humilde como el arroz el oro de la gastronomía de la Comunitat", ha puesto en valor. Su hija, Ana Gascón, ha recogido el reconocimiento.