Turisme CV dice que el "un listón es muy alto" pese al Brexit

Colomer participa en la Conferencia Sectorial de Turismo
GVA
Europa Press Destino España
Actualizado: miércoles, 6 febrero 2019 19:11

VALENCIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Turisme Comunitat Valenciana, Francesc Colomer, ha realizado una previsión del sector turístico en la Comunidad para 2019 y ha avanzado que "todo apunta a que mantendremos resultados". "La Comunidad Valenciana está situada en un listón muy alto que debemos mantener a pesar de situaciones como el Brexit", ha aseverado.

A modo de balance, 2018 fue un año "positivo" para el sector turístico valenciano, ya que los datos "muestran que el crecimiento del turismo internacional en la Comunidad ha sido superior a la media española", como ha resaltado después del pleno de la Conferencia Sectorial de Turismo que se ha celebrado este miércoles en Madrid, en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Para Turisme CV, el año pasado destacó por los unos resultados de llegada de turistas dinámicos", aunque Colomer ha añadido que "no debemos conformarnos con los resultados, debemos seguir trabajando para mejorar las cosas", recoge la Generalitat en un comunicado.

"Los datos muestran que el crecimiento del turismo internacional en la Comunitat ha sido superior a la media española. No se trata de contar solo turistas, lo importante es trabajar para incrementar la rentabilidad, la desestacionalización, o el consumo de productos más allá del sol y playa, que es el modelo en el que estamos trabajando", ha sostenido.

Respecto a las perspectivas de 2019, "todo apunta a que mantendremos resultados", ya que el secretario de Turismo ha resaltado que "la Comunidad Valenciana está situada en un listón muy alto que debemos mantener a pesar de situaciones como el Brexit".

Como ejemplo, ha indicado que, el año pasado, "a pesar del Brexit, la Comunidad incrementó en un 0,7% las llegadas de británicos y un 4% su rentabilidad", por lo que la línea de trabajo de 2019 es "cuidar los mercados convencionales europeos y también trabajar en los mercados emergentes".

"TRANQUILIDAD" ANTE EL BREXIT

Respecto al Brexit, Colomer ha reiterado que han abordado "desde el minuto cero" este escenario al crear una comisión de seguimiento del Brexit y que, tras la última comisión de seguimiento, "trasladamos un mensaje de tranquilidad porque la fortaleza del sector turístico de la Comunidad Valenciana nos hace ser optimistas, pese a las decisiones administrativas que puedan venir".

"Desde Turisme trabajamos en una planificación ante el Brexit que consiste en reforzar el plan operativo en el mercado británico, no solo en el mercado vacacional, sino también en la segmentación de la demanda buscando públicos con mayor poder adquisitivo, además de cuidar nuestra oferta consolidada de sol y playa, pero también nuestra oferta cultural, gastronómico, experiencial y más cualificada", ha asegurado.

Por otra parte, el titular de Turisme ha puntualizado que "la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunidad está alineada con la estrategia de Turismo Sostenible que quiere transmitir el gobierno de España al conjunto del Estado", ya que uno de los puntos tratados en la Conferencia Sectorial de Turismo ha sido la 'Estrategia de Turismo Sostenible 2030', ante la que Colomer ha mostrado su satisfacción porque "está en incluida entre nuestros objetivos y alineada con nuestra Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad".

En esta línea, ha destacado que en la Comunidad han trabajado en esta estrategia "durante toda la legislatura", poniendo en marcha "diferentes instrumentos", como el Código Ético Mundial del Turismo, que han adaptado "de forma pionera a la realidad de nuestro territorio impulsando el Código Ético del Turismo Valenciano con el cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible de la ONU".

"Hemos propiciado y planificado un desarrollo del turismo sostenible en el marco del Libro Blanco de Turismo para una Nueva Estrategia Turística en la Comunidad, además de a través del impulso a la innovación, la formación y la transferencia de conocimiento impulsado por Invat.tur, la Red de CdT y las Universidades valencianas", ha desgranado.

El responsable de Turisme también ha recordado que desde la Generalitat impulsan actuaciones de "mejora de sostenibilidad" en las playas a través de equipamiento como lavapiés ecológicos, pasarelas o juegos infantiles, y han desarrollado la estrategia 'CreaTurisme' para "el impulso e implementación de productos turísticos con el fin de crear un ecosistema de productos de oferta experiencial sostenible".

"Los destinos turísticos debemos situar el paisaje, la vertebración del territorio, la sostenibilidad y el medio ambiente, como un elemento no de valor añadido, sino de valor para entender el futuro de nuestro sector" al tiempo que ha recalcado que "los compromisos que nosotros tenemos en la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad son los que el gobierno de España quiere transmitir para el conjunto del estado", ha aseverado.

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