VALENCIA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
La fundación Turismo Valencia pretende que en 2015 la ciudad pueda alcanzar los 5 millones de pernoctaciones, superando las 3.874.332 registradas en 2011 --lo que supone un 26% más--, y lograr que la mayoría de ellas --el 57%-- sean extranjeras y el resto, nacionales. En la misma línea, la entidad quiere lograr que se aumente la estancia media, hasta 2,2 noches por turista, y la tasa de ocupación por habitación para que sea entre el 75% y el 80%.
Así se plantea en el Plan Estratégico 2012-2015 de Turismo Valencia, que señala que con dichos datos generaría un impacto económico acumulado entre los 7.000 y los 8.000 millones de euros al final de este periodo, lo que representa un impacto económico medio anual para esta ciudad de alrededor de 2.000 millones de euros.
De este modo lo han planteado este lunes en rueda de prensa el presidente de esta fundación, Alfonso Grau, vicealcalde del Ayuntamiento de Valencia, y el director-gerente de la entidad, José Salinas, que han comparecido para hablar de sus veinte años de funcionamiento, presentar los datos turísticos de 2011 y dar a conocer el plan estratégico de los próximos cuatro años, un documento elaborado "con la colaboración de todo el sector turístico".
Salinas ha asegurado que "calidad, sostenibilidad y rentabilidad" serán los criterios que regirán el trabajo de este nuevo periodo y ha apuntado que la gestión de Turismo Valencia para promocionar la ciudad seguirá apostando por el marketing y la comunicación, la "buena" gestión de la demanda, con el sostenimiento de la nacional y el fomento de la internacional; el uso de las nuevas tecnologías, la potenciación del turismo de reuniones y de negocio, y la mejora de la conectividad de la ciudad.
Alfonso Grau, por su lado, ha señalado que la fundación cumple veinte años "en una época complicada" por la situación económica y ha mostrado su "satisfacción" ya que a pesar de estas circunstancias, el pasado año "el turismo en la ciudad de Valencia ha crecido un 8 por ciento" sobre 2010, hasta alcanzar casi 4 millones de pernoctaciones y situarse como "tercer destino turístico español". Ha resaltado que estos datos "multiplican por cinco lo de hace veinte años" y que son "más altos" que los registrados con la celebración de la America's Cup.
Así, ha considerado "un acierto claro" el trabajo realizado desde sus inicios por Turismo Valencia y ha asegurado que la ciudad ha logrado colocarse en el mapa y incrementar sus infraestructuras hoteleras y hosteleras. Grau ha destacado que a este cambio ha contribuido también "la colaboración público-privada" y la presencia de la fundación en certámenes y ferias turísticas de todo el mundo.
El presidente de la entidad ha subrayado también que en un año económicamente complicado como 2011 el turismo ha generado en Valencia un impacto económico de 1.500 millones de euros, frente a los 1.396 millones de 2010. Asimismo, ha resaltado la "desestacionalización" del turismo lograda en los últimos años combinando los visitantes de ocio con los de negocio, lo que ha generado "una ocupación media realmente estable" --la ocupación de las habitaciones ha sido del 62,4% en 2011--.
"EQUILIBRIO".
Del mismo modo, Grau ha valorado el "equilibrio" alcanzado entre "el turismo nacional e internacional" y ha señalado que eso muestra que "la ciudad es atractiva y ha ganado peso en el mercado extranjero". Ha estimado que a todo esto ha contribuido también la mejora de las comunicaciones, tanto con destinos directos desde el aeropuerto; el crecimiento del turismo de cruceros --en 2011 se han registrado en torno a 400.000 pasajeros llegados en 205 buques--, como con el AVE, que atrae hacia Valencia el turismo de Madrid y del centro del país.
"Somos uno de los destinos que más ha crecido en Europa y estamos entre las diez ciudades con mayor atractivo. No paramos de recibir visitantes del ámbito de los medios de comunicación para hacer reportajes" sobre la ciudad, ha manifestado Alfonso Grau, que ha agregado que la capital valenciana compite "en primera división". Tanto él como Salinas han destacado que el crecimiento por lo que respecta al mercado internacional ha sido "por encima de los dos dígitos".
Entre las actuaciones llevadas a cabo en los últimos años para promocionar la capital valenciana, el director-gerente de Turismo Valencia ha resaltado y valorado iniciativas como las acciones on-line, la tecnología aplicada al turismo, los perfiles para cada mercado hechos en Facebook, los viajes de prensa, la presencia en certámenes internacionales, el impulso de la gastronomía, el fomento de la red de oficinas de información y de los informadores y la venta de productos para turistas.
De estos últimos ha citado iniciativas como la tarjeta turística Tourist Card, de la que en 2011 se han vendido 41.000 unidades, la Family Card y la Valencia Cruise Card, para los cruceristas. José Salinas ha destacado que todo ello ha contribuido al progresivo crecimiento de la autofinanciación de Turismo Valencia con ingresos propios. Grau ha recordado que el consistorio transfiere 4 millones de euros a esta entidad --ha subrayado que "nunca ha dependido del Ayuntamiento"-- y ha apuntado que la idea es ir reduciendo la aportación municipal y aumentar los recursos propios.
HUNDIMIENTO EN ITALIA
Por otro lado, el presidente de Turismo Valencia se ha referido al hundimiento del crucero Costa Concordia en agua italianas y ha opinado que "en estos momentos" es "prematuro" decir si tendrá un impacto sobre la actividad cruceristica de Valencia. Ha indicado que ahora el impacto de la noticia es "muy grande" pero que posteriormente "se irá olvidando" y ha confiado en que sea "muy relativo".
Ha comentado que lo sucedido puede ser "magnificado" por algún operados de una zona para atraer turistas hacia ella en detrimento del Mediterráneo y ha señalado que "accidente en el mundo del transporte ocurren en todas partes del mundo".
Por otra parte, preguntado por la posibilidad de que Airnostrum abandone su sede del aeropuerto de Manises, Grau ha comentado que "el problema es que el AVE le ha hecho daño" sobre todo en el turismo de negocio y que a ello se suma la situación económica. Ha dicho que como valenciano lamenta que la compañía se pueda marchar pero que ella conocerá sus cuentas y ha agregado que "tener o no la base no es un problema de rentabilidad de destino".