VALENCIA 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El nuevo Consejo Municipal de Turismo de Valncia, que se ha constituido este lunes como "órgano de naturaleza consultiva y de asesoramiento de participación institucional, social, política y ciudadana", ha propuesto en su primera sesión "la formación de una comisión especializada para controlar la oferta ilegal sobre alojamientos turísticos".
El recién creado órgano colegiado, que integra a más de 70 agentes con vinculación directa e indirecta con el sector turístico, pretende, en palabras de la concejala de Desarrollo Económico y presidenta del Consejo, Sandra Gómez, "consolidar el modelo de gobernanza colaborativa y sostenible que ha impulsado la Fundación Turismo Valncia", según ha explicado el consistorio en un comunicado.
En su primera sesión, el Consejo ha propuesto "la formación de una comisión especializada de trabajo para controlar la oferta ilegal sobre alojamientos turísticos u otro tipo de actividades que pueden alterar la sostenibilidad del sector". Por otro lado, también se ha propuesto la creación de una comisión de coordinación con el Observatorio del Turismo y Ocio.
Además de constituirse el Consejo Municipal de Turismo, también se ha formado el pleno y su comisión permanente, que estará presidida por la propia Gómez y vicepresidida por el concejal de Comercio, Carlos Galiana. Además, la integran representantes de seis entidades: la Unión de Consumidores, la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (HOSBEC), la Federación de Hostelería, la Junta Central Fallera, la Confederación de Empresas Turísticas y la Federación de Asociaciones de Vecinos.
La edil ha reivindicado el cambio de gestión de la fundación para "marcar un modelo de gobernanza colaborativa que sumará las asociaciones y entidades vecinales al trabajo desarrollado por el sector", y cree que "solo de esta manera el modelo de desarrollo turístico podrá tener éxito y ser sostenible".
"SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA, MEDIOAMBIENTAL Y SOCIAL"
Durante el encuentro, la concejala ha recalcado que "Valncia está viviendo un buen momento turístico gracias al plan estratégico de turismo que se aprobó hace tres años", y ha insistido en que dicho documento "marcó un camino de trabajo sostenible económica, medioambiental y socialmente" con el que la ciudad "ha logrado situarse como un destino urbano mejor conectado y reconocible por su cultura, tradiciones y estilo de vida".
Finalmente, Gómez ha señalado que la capital del Turia es "un destino desestacionalizado que ha crecido en los meses de otoño e invierno y que ha experimentado un aumento de turismo internacional", un dato que, asegura, "viene acompañado de una mayor rentabilidad por el incremento del gasto de los y las visitantes".