Tyrius recomienda a los afectados por Orizonia que conserven las facturas para reclamar

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EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 febrero 2013 19:51

VALENCIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La asociación Tyrius ha recomendado a los afectados por Orizonia que ha entrado en concurso voluntario de acreedores que es "fundamental" conservar las facturas, recibos, correos electrónicos o cualquier otro documento que pueda probar la relación contractual con Orizonia "para poder formular las correspondientes reclamaciones", según ha indicado la asociación en un comunicado.

Desde Tyrius han recomendado que si se pagaron los servicios contratados con tarjeta de crédito hay que solicitar "inmediatamente" a la entidad bancaria que rechace el cargo correspondiente. Si por el contrario el pago se realizó al contado, por transferencia o mediante tarjeta de débito, se deberá formular reclamación ante la agencia donde se contrató los servicios.

En el caso de que el servicio contratado es un billete de avión, y este ya ha sido emitido, se deberá contactar con la compañía aérea a fin de que informen del estado de la reserva y de posibles alternativas ante la situación.

En principio, si el billete es de una compañía aérea ajena al grupo, y el billete está emitido, no tiene porque existir problema a priori, dado que es un documento con plena validez, serán válidos indiferentemente de cual haya sido la forma de pago. Lo mismo que para el supuesto que el servicio contratado haya sido billetes de tren emitidos.

Si el servicio contratado, es un viaje combinado, y la agencia de viajes con la que se ha contratado, no pertenece al grupo Orizonia, se debe formular reclamación ante la misma, ya que la minorista conforme a la legislación vigente en materia de protección del consumidor, responde solidariamente ante el consumidor.

Tyrius ha apuntado que si el servicio contratado es una reserva de hotel, apartahotel, apartamento, se debe confirmar con el establecimiento el estado de la reserva, ya que puede que la misma no se haya mantenido. En el supuesto que la misma no haya sido abonada por la agencia, el establecimiento puede hacer pagar de nuevo la estancia.

En el caso de que el afectado se encuentre de viaje en estos momentos, y existan servicios que se han contratado que no se van a prestar, se tendrá derecho a exigir los gastos en los que se haya incurrido.