El XIX Foro de Turismo de Benidorm analizará cómo adaptar la tecnología a la gestión turística

Publicado 18/10/2018 18:46:05CET
TURISME CV

ALICANTE, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El XIX Foro Internacional del Turismo de Benidorm (Alicante) ha comenzado este jueves con el objetivo de analizar cómo adaptarse a las nuevas tecnologías e incorporarlas a la gestión turística. Está previsto que participen más de 300 personas de los principales destinos turísticos españoles, así como la asistencia de los alcaldes de la Alianza de Municipios Turísticos.

A lo largo de este jueves y de mañana viernes se analizará el 'Smart Data', la inteligencia artificial en el turismo o las criptomonedas. A las jornadas acuden ocho localidades, entre las que se encuentra Benidorm, y que suman 67 millones de pernoctaciones anuales.

El foro ha sido inaugurado en un acto en el que han participado el director de la Cátedra de Estudios Turísticos "Pedro Zaragoza Orts", Jorge Pereira; el presidente de Hosbec Toni Mayor; la Secretaria General de la UA Esther Algarra; el secretario autonómico de Turisme Francesc Colomer y el alcalde de Benidorm Toni Pérez.

El foro busca analizar, además, cómo ha evolucionado el comportamiento y las preferencias de "turistas y residentes hiperconectados" en un mundo globalizado, según ha expresado el alcalde, Toni Pérez.

Los retos futuros del sector, según el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, pasan por, además de buscar la rentabilidad económica para los destinos, conseguir el afecto y fidelidad del visitante. Para ello, ha explicado, es preciso "hacer la transición de lo biológico a lo digital" aplicando "un código ético y deontológico de respeto al cliente".

"DISCRIMINACIÓN" EN LA FINANCIACIÓN

El acto inaugural también ha servido para hacer reivindicaciones. El presidente de Hosbec, Toni Mayor, ha reiterado el problema de la "discriminación" que se comete con el sector desde el despegue turístico de los años 50.

"Ningún gobierno, fuera del color que fuera, ha tenido la sensibilidad suficiente para corregir y compensar esta injusticia. Solo los que vivimos y trabajamos en estos destinos sabemos todo lo que aportamos para lo poco que recibimos. Hay empresas que pagan más al Estado de lo que el Estado revierte anualmente a las arcas municipales. En el tema turístico estamos hablando de porcentajes del 10% al 20% del presupuesto cuando lo normal seria ir al 30% o al 40%. Esa injusticia persiste en el tiempo", ha lamentado Mayor.

Para leer más