GERONA 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El municipio gerundés de Arbúcies celebrará este fin de semana la feria 'Tierra de Brujas y Bandoleros' basada en una tradición centenaria que mostrará la relación del municipio con la brujería en los siglos XVI-XVII, el momento álgido de este fenómeno en la zona.
El evento, que lleva por subtítulo Arbúcies, dotze dones, trezte bruixes' (Arbúcies, doce mujeres, treces brujas), contará con actividades que girarán en torno a las figuras de brujas y bandoleros que dan nombre a la feria.
Uno de los mayores atractivos será el itinerario guiado 'Arbúcies, doce mujeres, trece brujas. Hierbas medicinales y cultura popular del agua', que tendrá lugar el domingo 14 de abril por la mañana.
También destaca la presentación de la publicación 'El castigo de Serrallonga. Leyendas de bandoleros, brujas y mujeres de agua', así como la actividad infantil en que la cuentacuentos Clara Ribatallada contará cuentos de brujas y bandoleros a los más pequeños.
A lo largo de todo el fin de semana el público podrá disfrutar de variadas actividades que tendrán lugar en las calles de este municipio de la comarca de La Selva: muestra de artesanía popular, de productos típicos de la zona Montseny-Guillerías, talleres de pan y de cestería y degustación de productos de la gastronomía local, entre los que destacan los embutidos, los caracoles o unos postres de 'pa de pessic' (bizcocho originario de esta zona).
DESCUBRIR A LAS MUJERES DE AGUA.
Durante las jornadas se presentará el nuevo ámbito dedicado a las 'Mujeres de Agua' del Museu Etnològic del Montseny La Gabella, que ha podido realizarse gracias a las aportaciones económicas del Plan de Competitividad Turística que ha financiado Turespaña y la Generalitat de Cataluña junto a los cinco municipios integrantes de la marca 'Bosques de Brujas y Bandoleros' (Arbúcies, Sant Hilari Sacalm, Viladrau, Olost y Sant Feliu Sasserra).
Se trata de un montaje audiovisual centrado en la figura legendaria de la 'Mujer de Agua'. Según la creencia popular, las 'Mujeres de Agua' habitaban en los bosques próximos del macizo del Montseny junto a riachuelos y pozas. A este personaje se atribuían poderes de encantamiento gracias a sus dotes de seducción.
El Museu Etnològic del Montseny La Gabella, ubicado en el mismo centro de la población de Arbúcies y dedicado a la conservación y difusión del patrimonio cultural del Montseny, ofrece una interpretación de las formas de vida y la cultura que se han desarrollado al abrigo de este macizo montañoso a lo largo del tiempo.
MÁS BRUJAS Y BANDOLEROS EN LA ZONA
Arbúcies es uno de los cinco municipios de la Cataluña interior que forma la marca 'Bosques de Brujas y Bandoleros', junto a Viladrau, Sant Hilari Sacalm, Olost y Sant Feliu Sasserra, situados en un radio de poco más de 60 kilómetros.
El visitante interesado en esta temática puede seguir ahondando en estos fenómenos a través de los centros de visitantes y la oferta de actividades de Viladrau o Sant Feliu Sasserra.
En Viladrau abrió recientemente el centro de visitantes Espai Montseny, donde se hace un repaso a la brujería y el bandolerismo en la población así como al entorno natural del Parque Natural del Montseny.
Por su parte, en Sant Feliu Sasserra puede visitarse el Centro de Interpretación de la Brujería, donde el visitante encontrará amplia información acerca del fenómeno de represión de la brujería que tuvo lugar en esta zona de Cataluña durante el siglo XVII.
En breve se espera, además, la apertura de sendos centros de interpretación en Olost y Sant Hilari Sacalm, centrados respectivamente en Perot de Rocaguinarda y Joan Sala 'Serrallonga', los dos bandoleros catalanes más populares.