MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Hace 58 años tres mujeres amantes de las flores decidieron adornar sus casas y hoy son 120 espacios de Girona los que se engalanan para recibir a los turistas, ha explicado el director del Patronato de Turismo de Girona-Costa Brava, Ramón Ramos, una iniciativa con la que pretenden promover este destino como turismo activo, cultural y gastronómico con inversiones que rondan los 2,5 millones de euros.
Del 11 al 19 de mayo se organiza en Girona la 'Temps de Flors', idea que surgió de tres mujeres que ahora tienen 90 años y que hoy continúan con los proyectos en compañía de sus nietos.
Ramos explicó que están promocionando Girona como un destino "único", con tres pilares fundamentales: naturaleza y turismo activo, la cultura y el tema de gastronomía, principalmente con productos del territorio, con un volumen de 20 Estrellas Michelin, en 14 restaurantes.
Añadió que en 2012 recibieron cerca de cuatro millones, de un total de 13 de millones de turistas en toda Cataluña. "Somos el segundo destino más importante después de Barcelona, tenemos 700.000 camas", dijo.
Destacó que Girona se ha convertido en un destino importante en el golf y detalló que los turistas son sobre todo del mercado catalán principalmente, seguidos de madrileños y, a nivel internacional franceses, por la proximidad.
Ramos constató que se ha incrementado el nivel de afluencias de visitantes procedentes del mercado ruso y que mercados como el alemán u holandés siguen creciendo y consolidándose.
AVE FORTALECIÓ EL TURISMO.
A dos meses de tener el AVE entre Madrid y Girona la tendencia es de 30.000 pasajeros mensuales, lo que para Ramos es una oportunidad de fortalecer el intercambio no solo comercial, sino turístico.
Asimismo, destacó que pese a tener un presupuesto de 4 millones de euros y destinar cerca de 2,5 millones a promoción, es importante el trabajo que la población de Girona hace como en el 'Temps de Flors'.
ENAMORANDO AL TURISTA CON LA COMIDA
El Cocinero Marc Gascons, Estrella Michelin, explicó que el menú Daliano está inspirado en obras de Dalí, quien era amante de dibujar panes y huevos.
Los cocineros para promover Girona utilizan ciertos productos, buscando un hilo conductor para definir los platos. "Nos va bien porque tenemos que improvisar y pensar en cosas distintas, pensando en productos de temporadas", aseguró.
Añadió que hay tres bases muy importantes en la cocina catalana: el sofrito, la picada y el romesco o el ayoli.