Los hoteles gaditanos esperan rondar el 65% de ocupación durante el Carnaval

Una comparsa del Carnaval de Cádiz cantando en el Teatro Falla
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 febrero 2013 13:05

CÁDIZ, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los hoteles gaditanos esperan alcanzar una ocupación media del 64,44% durante los dos fines de semana del Carnaval, lo que supondría un descenso de 8,3 puntos porcentuales respecto a la fiesta del año anterior, cuando la ocupación real superó el 72,8%.

Según las estadísticas de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Cádiz (Horeca), a las que ha tenido acceso Europa Press, durante el primer fin de semana de Carnaval --entre este viernes y el domingo 10 de febrero-- se espera una ocupación del 68,13 por ciento. Esto supondría una caída del 7,8% respecto a 2012.

Son los hoteles de El Puerto de Santa María los que esperan alcanzar mayor ocupación, con un 81,36%. Le seguirían los hoteles gaditanos (73,96%), los de Chiclana (71,98), Jerez de la Frontera (58,08%) y San Fernando (55,26%).

De ese fin de semana, es el sábado cuando se espera mayor ocupación (una media del 80,16%); 5,86 puntos más que el viernes y 30 puntos más que el domingo, cuando la ocupación desciende hasta el 50% aproximadamente.

En cuanto al segundo fin de semana de Carnaval --entre el viernes 15 y el domingo 17 de febrero-- se espera una ocupación del 60,75%, lo que supondría un descenso de casi nueve puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.

En esta ocasión, el día de mayor ocupación volverá a ser el sábado con un 80,27% frente al 59,38% previsto para el viernes y el 42,87% que se espera para ese domingo.

En lo que respecta a poblaciones, serán los hoteles portuenses los que volverán a liderar la ocupación ese fin de semana (79,30%), seguidos de los chiclaneros (72,28%), los de la capital gaditana (62,64%), los de San Fernando (49,09%) y Jerez (40,45%).

POR UN CARNAVAL "CÍVICO Y RESPONSABLE"

Por otra parte, cabe señalar que Horeca se ha sumado este año a la campaña 'Disfruta del Carnaval, por un Carnaval cívico y responsable', organizada por la Federación Española de Hostelería (FEHR) para concienciar a la ciudadanía sobre la problemática del ruido con motivo del Carnaval.

La puesta en marcha de la campaña responde, según indica, a "la problemática creciente de la contaminación acústica en las ciudades, la proliferación del botellón y la falta de civismo ciudadano, teniendo en cuenta que son algunos de los principales conflictos que afectan más negativamente a la imagen turística del país y la actividad económica y social en las ciudades".

Entre otras cuestiones, contempla acciones encaminadas a transmitir a la opinión pública, y especialmente a los "cinco millones de españoles" que saldrán a la calle para disfrutar de esta fiesta, la necesidad de promover un carnaval divertido, pero también "cívico y responsable".

Finalmente, destaca que en el marco de esta campaña se va a llevar a cabo el primer estudio nacional sobre la percepción del ruido en el ocio nocturno.