La ocupación real en Semana Santa en Huelva, en un 40% y 50%, con un 20% menos de plazas

Creen que la llegada de medusas a Matalascañas es "una cuestión puntual" y no creen que tenga "mucha incidencia" de cara al verano

Europa Press Destino España
Actualizado: jueves, 4 abril 2013 16:57
El presidente de la Asociación de Hoteleros de Huelva, José Manuel Díaz, y Barba
EUROPA PRESS
HUELVA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Provincial de Hoteles de Huelva, José Manuel Díaz, y el secretario general de esta misma asociación, Rafael Barba, han presentado este jueves los datos de ocupación de la Semana Santa. Así, han destacado la ocupación real desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección, la segunda parte de la semana, que se ha cifrado entre un 40% y 50%, lamentando el descenso del 20% del número de plazas hoteleras y la caída de precios, en un diez por ciento, en comparación con 2012.

En rueda de prensa, Díaz ha señalado que las cifras globales de ocupación han alcanzado el 70%, pero de estas, entre un 20% y 30%, han sido plazas concertadas con el programa Imserso.

En cuanto a los precios, el presidente de la asociación ha lamentado la caída, ya que "produce menos rentabilidad" para una planta hotelera que ha contado "con el 40%" del total de los fijos-discontinuos, mientras que el año pasado se pudo contratar al 70%.

Díaz ha insistido en que el mercado turístico por excelencia de Huelva es el nacional y la situación económica actual "le afecta directamente", por ello ha criticado "el escaso conocimiento del mercado onubense en mercados internacionales y el déficit absoluto en infraestructuras de comunicación". Asegura que Huelva es la provincia del litoral "menos competitiva" desde el punto de vista turístico ya que no puede ser incluida en muchos paquetes turísticos al carecer de AVE y de aeropuerto.

Para sufragar estos "malos datos", el presidente de la asociación ha lanzado una serie de propuestas, entre las que ha destacado la persecución de aquellas ofertas clandestinas e ilegales, ya que "hay miles de camas que se colocan en el mercado de manera ilegal".

En otro orden de cosas, y tras asegurar "las excelentes relaciones" con el Patronato de Turismo, José Manuel Díaz ha solicitado, como propuestas a corto plazo, "una mayor inversión en promoción del destino de Huelva por parte de la Junta de Andalucía y administraciones locales", ya que entiende que el Patronato "tiene un presupuesto limitado"; una mayor implicación de las administraciones locales y "mayor sensibilidad; una solución permanente al problema de la dinámica del litoral y la ampliación y racionalización del servicio ferroviario del Alvia que une Madrid con Huelva.

PROPUESTAS A MEDIO Y LARGO PLAZO

A su vez, ha enumerado una serie de propuestas a medio plazo como el refuerzo de las conexiones con Sevilla a través de los servicios ferroviarios, así como con el aeropuerto sevillano, mientras que a largo plazo, se ha referido a "las peticiones eternas" como la llegada del AVE, del aeropuerto, del desdoble de la N-435, la Huelva-Zafra y la carretera Huelva-Cádiz, citando a su vez el aumento de las conexiones ferroviarias con Faro (Portugal).

"No se trata de una carta a los reyes magos, ya que pedimos estas infraestructuras desde antes de la crisis y durante la crisis", ha enfatizado Díaz, indicando además que "si no se hace nada, el sector estará en el pairo", por lo que considera que esta situación es de "auténtico S.O.S".

Por su parte, Rafael Barba ha lamentado a su vez que Huelva siempre aparezca en los medios de comunicación "por las malas noticias" y ha asegurado observar en otras provincias "que si hay catástrofes en las playas, se le pone solución", cuestión que en Huelva "se eterniza".

Por último, preguntado por el cierre al baño de la playa de Matalascañas, tras hallar en la orilla hace unos días cuatro ejemplares de la medusa tóxica conocida como carabela portuguesa (Physalia physal), ha asegurado que se trata de "una cuestión puntual" y no cree que tenga "mucha incidencia" de cara al verano.

Contenido patrocinado