El vino será el protagonista del VII Otoño Enogastronómico de Doñana (Huelva), que apuesta por el turismo "experiencial"

Presentación del VII Otoño Enogastronómico de Doñana en la Diputación de Huelva.
Presentación del VII Otoño Enogastronómico de Doñana en la Diputación de Huelva. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 24 septiembre 2020 16:59

HUELVA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Huelva ha acogido este jueves la presentación del VII Otoño Enogastronómico de Doñana, programa de actividades patrocinado por la institución provincial a través del Centro del Vino y la Ruta del Vino del Condado, que se celebra de septiembre a diciembre en Bollullos Par del Condado (Huelva) y que se adapta a las medidas impuestas por el Covid-19 y apostando por el turismo "experiencial, sostenible y de calidad" y con el vino como protagonista.

Así, en la presentación del mismo en rueda de prensa, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha destacado que este evento está patrocinado también por la empresa Sentire y por el Club de Productos Ruta del Vino y Planificación con la colaboración del Consistorio bollullero y que tiene como objetivo "la promoción del producto estrella del Condado, que junto con los frutos rojos lidera la economía agrícola del Condado como es el vino".

En este sentido, Caraballo ha indicado que también tiene por objetivo romper con la estacionalidad y ha remarcado que la Diputación está haciendo un esfuerzo "importante" a través de distintas iniciativas para la promoción del segmento del golf, la Ruta del Jamón y en poner en valor la gastronomía de la provincia, así como para ayudar al sector turístico y la hostelería "y seguir generando riqueza y empleo", ayudando y promocionando todos los productos de la provincia.

Por su parte, el gerente de la empresa de servicios turísticos 'Sentire', Víctor Vega, ha señalado "que había una oportunidad de oro en Huelva" porque creían que tenía "una ventaja competitiva" el apostar por el turismo enogastronómico en dos vertientes: el viñedo tradicional y el floreciente de los frutos rojos, "para trabajar por el turismo agroindustrial a través de experiencias, a través de actividades relacionada con la cultura del vino".

Por esto, este año Otoño Enogastronómico ha tenido que "reinventarse" ya que "ahora el perfil ya no es el turista extranjero que viene al segmento de golf sino que el nuevo visitante es de proximidad" por lo que se esa reinvención se ha realizado "sin perder la esencia" y con un nuevo modelo turístico que es "el turismo seguro, de experiencia y sostenible apostando por la calidad y actividades al aire libre".

Así, este fin de semana, con motivo del Día Mundial del Turismo, se va a realizar la actividad de vendimiar y pisar la uva, a través de una ruta de senderismo en el campo con dos grupos diferenciados para cumplir con las medidas. De este modo, al llegar al viñedo se hará el acto simbólico de la vendimia, continuando con la ruta hacia una bodega, donde se llevará a cabo el acto de pisado de uva y un almuerzo maridaje con cuatro vinos y cuatro tapas de Huelva, con una limitación para 30 o 40 personas.

Ya los días 10, 11 y 12 de octubre será el turno para la actividad de los vinos del Descubrimiento, con una cata americana que fusionará las dos culturas, con los vinos del nuevo mundo y con productos importados de Iberoamérica. Esta actividad contempla una ruta de senderismo por el río Tinto caminando por la vía verde que une La Palma del Condado con San Juan del Puerto y que finalizará con una cata maridaje en una bodega.

El 24 y 25 de octubre se llevará a cabo una cata Juanramoniana coincidiendo con la fecha de la entrega del premio Nobel al escritor, el 25 de octubre de 1956, con un recetario de la época con maridaje. El mes de noviembre se dedicará la flamenco y se realizará la segunda edición del festival 'Flamencondado' con una fusión de flamenco y el vino, apostando por los artistas locales y con el 'Mostolé', una exaltación del vino nuevo con una actuación de baile flamenco.

El mes de diciembre estará dedicado al arte y a los frutos rojos con la 'Mostorange' y el 'Berriexperiencie', fusionado el vino con estos frutos típicos de la provincia y con un almuerzo maridaje. Todas las actividades están planificadas y pogramadas con las medidas y las normativas para prevenir el Covid-19.

Por su parte, el alcalde de Bollullos Par del Condado, Rubén Rodríguez ha agradecido el apoyo a la Diputación y ha afirmado que "hay cuatro factores por los que hay que seguir apostando por este tipo de eventos y que son importantes para el desarrollo socioeconómico del pueblo como son la cultura, el turismo, la gastronomía local y el vino" y que desde el Consistorio "siempre" van a apostar por este tipo de actividades.

Leer más acerca de: