La Costa del Sol en Fitur: las previsiones dicen que este trimestre será mejor que 2016

Previsiones de la Costa del Sol en Fitur
EUROPA PRESS

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Costa del Sol espera registrar en el primer trimestre de este año un incremento de viajeros y pernoctaciones del 2,6 por ciento y superar la cota histórica de este período, que tuvo lugar en 2008, por lo que todo apunta a que, en conjunto, 2017 será incluso mejor que 2016.

Se estima un flujo de 481.000 viajeros nacionales y más de 1,35 millones de pernoctaciones, lo que en estancias significa superar las cifras de los tres primeros meses de 2008 y, en viajeros, aunque no se alcanzará la cifra de aquel primer trimestre de 2008, es "una clara continuidad de la tendencia ascendente observada a partir del mismo período de 2015".

Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, en una rueda de prensa en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, donde ha señalado que se trata de un dato "muy importante" al ser este primer trimestre el "más difícil".

"Son muy buenas noticias para el invierno y el mercado nacional, sobre el que trabajamos muy intensamente a la hora de promocionar los distintos segmentos de la Costa del Sol", ha incidido.

Si las previsiones sobre los turistas nacionales ya apuntan a un incremento y, además, se cree que el mercado internacional crecerá por encima del nacional, todo hace pensar que las cifras van a ser muy buenas a cierre de año, ha señalado Bendodo, rodeado de un nutrido grupo de alcaldes de todos los signos políticos.

El dirigente provincial ha advertido de que hay que ser consciente de que "nos han prestado unos cuantos millones de turistas internacionales" y ha animado al sector a esforzarse para que esos viajeros que han dejado de ir a Turquía, Túnez o Egipto "se queden en la Costa del Sol". Así, considera que "fidelizar" será la clave para este año algo que, según ha subrayado, pasa por "la calidad".

Bendodo también ha recordado que el año 2016 fue "el mejor de la historia turística de la Costa del Sol", con 4,7 millones de turistas nacionales, lo que supone un incremento de más de 134.000 turistas españoles en el destino, lo que se traduce en un crecimiento de casi un 3 por ciento con respecto a 2015.

El presidente ha situado los buenos datos como resultado de la estrategia que la Costa del Sol adoptó hace ya seis años para "centrarse en identificar nuevas oportunidades de negocio para ampliar la oferta del destino". Al respecto, ha incidido en que se camina para "potenciar el período de invierno, apoyándonos en la fuerza del turismo interior, la gastronomía, el golf y la oferta cultural de la Costa del Sol".

El presidente también ha informado de que el perfil de turista español que visita la Costa del Sol tiene una edad media de 44,5 años, de hecho, más de la mitad de los turistas nacionales tienen una edad comprendida entre 40 y 60 años.

La estancia media del turista nacional se sitúa en 9,24 días. Más de la mitad se quedan en la Costa del Sol entre cuatro y ocho días; mientras que las playas y el clima son los principales valores del destino para el turista nacional, así como la hospitalidad y la tranquilidad que encuentran en el destino.

Bendodo también ha apuntado a que el grado de satisfacción roza el 100 por cien, ya que un 99,7 por ciento estiman su visita como positiva o muy positiva, y la valoración media se sitúa en un 8,84 sobre diez. Además, el 98,9 por ciento de los turistas españoles recomendarían la provincia de Málaga como un lugar para visitar.

Por último, la Diputación de Málaga ha indicado que su presencia en Fitur tiene un coste de 47.000 euros. En esta edición, junto a la institución acuden en torno a unos 200 empresarios. Se ha previsto que entre todos se mantengan unas 1200 citas profesionales.

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