CÁDIZ 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La inversión ajena en el Puerto de la Bahía de Cádiz, la realizada por empresas privadas y organismos y administraciones públicas distintas a la propia Autoridad Portuaria, alcanzó en 2012 los 9,3 millones de euros. Para el presente ejercicio hay una inversión ajena prevista de 19,97 millones de euros.
Así lo ha indicado la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC) en un comunicado, destacando que de confirmarse esa cifra sería "la más alta de la última década y la segunda mayor desde 2002".
La APBC recuerda que su zona de servicio se extiende por tres términos municipales --Cádiz, Puerto Real y El Puerto de Santa María-- y alcanza una extensión de más de cuatro millones de metros cuadrados, donde se ubican alrededor de 340 empresas en régimen de concesión o autorización administrativa.
Entre estas entidades se encuentran las empresas que en el último año han apostado por desarrollar sus actividades en terrenos portuarios y que han dejado "un importante montante económico en infraestructuras, al tiempo que han creado riqueza y puestos de trabajo".
La empresa Quimgra encabeza el montante inversor del pasado ejercicio con 1,5 millones de euros en la construcción de una terminal multipropósito en la zona de dominio público portuario de La Cabezuela-Puerto Real para la manipulación de productos a granel y envasados. El coste total de este proyecto alcanza los 4,4 millones de euros, que se completarán en el presente año.
También en la dársena puertorrealeña, Almacenes Marítimos del Sur Cádiz destinó en 2012 885.000 euros, de un total de 1,1 millón, a la construcción de la fase 4.2 de naves cubiertas para almacenamientos de cereales.
Por otro lado, en El Puerto de Santa María, la concesionaria Marina del Puerto Santa María empleó el pasado año 1,5 millones de euros en la remodelación y acondicionamiento del hotel Raquet Club de Puerto Sherry, que en total costará 4,8 millones de euros.
El Ayuntamiento portuense, por su parte, también destinó 1,2 millones de euros el año pasado en la construcción de la pasarela peatonal y acondicionamiento de aparcamiento en la zona de dominio público de El Puerto.
Otras cifras que destaca en la inversión ajena de 2012 son las empleadas por Navantia en el dragado de mantenimiento de la dársena en el astillero de Puerto Real, (572.000 euros); la Rana Verde Carburantes, S.L., en la construcción de una estación de servicios en La Cabezuela (482.000 euros) o Futuna, en sus instalaciones del clúster piscícola de El Puerto de Santa María (800.000 euros, de una inversión total de cuatro millones).