Málaga Ciudad Genial, entre los destinos españoles más populares en las redes sociales

Málaga Ciudad Genial en redes sociales
Málaga Ciudad Genial en redes sociales - EUROPA PRESS - Archivo

MÁLAGA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Málaga se ha consolidado como uno de los destinos turísticos españoles más populares en redes sociales. Málaga Ciudad Genial ha entrado por primera vez en la clasificación de los cinco primeros destinos urbanos nacionales con más seguidores en Instagram.

Las estadísticas del Área de Turismo revelan que, desde inicios de año, la cuenta oficial de turismo de Málaga de la red social para subir fotos y vídeos ha incrementado sus seguidores en un 60 por ciento, alcanzando los 29.300 usuarios, 11.000 más que a comienzos de 2019. Le preceden Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia, y le siguen San Sebastián, Gijón y Zaragoza.

Por otro lado, el perfil homónimo de Facebook continúa como el segundo destino turístico con más seguidores del país, tan sólo por detrás de los más de 212.000 de Madrid. Desde inicios de año ha sumado 2.473 miembros a su comunidad y en la actualidad supera los 168.000. El alcance medio de cada publicación en esta red social asciende a 20.000 potenciales viajeros.

Además, han precisado en un comunicado que destaca la alta implicación de los seguidores que comparten cada publicación una media de 136 veces, dejan una cincuentena de comentarios y 649 Me Gusta. Los vídeos son uno de los formatos más populares, habiéndose registrado en lo que va de año alrededor de 200.000 reproducciones.

Desde 2014, cuando la página oficial contaba con 16.000 seguidores, Málaga Ciudad Genial ha crecido un 950 por ciento. Actualmente, se sitúan por detrás de ella Andalucía, Sevilla y Barcelona.

La cuenta del Área de Turismo mantiene en Twitter la evolución positiva que le ha llevado a alcanzar los 27.800 seguidores y continúa en el sexto lugar del 'ranking' de destinos del país.

En total, durante el primer semestre del año, los perfiles turísticos de Málaga han sumado más de 14.000 fans en estas tres redes sociales. En su conjunto, la suma de seguidores asciende a los 225.000 y se sitúa tras Barcelona, Madrid y Sevilla como el destino urbano con más seguidores.

ESTRATEGIA DIGITAL

La apuesta por la promoción a través de las redes sociales responde a que cada vez más los turistas se inspiran, deciden, planean y comparten su viaje a través de la Red, han subrayado.

Según un estudio de Intensive Senses presentado en la pasada edición de la ITB, el 87 por cientode los viajes se planean y preparan online --una cifra que se ha duplicado en poco más de una década-- y más de la mitad de ellos se hace a través de teléfonos inteligentes.

El Observatorio Turístico de Málaga pone de manifiesto la alta penetración de las redes sociales en los viajeros de la capital: ocho de cada diez turistas las utiliza a diario. Entre las diferentes plataformas, Facebook e Instagram son las más populares.

El Área de Turismo genera contenido adaptado a cada canal; da cuenta de la agenda de la ciudad, los equipamientos y la diversidad de las experiencias que ofrece; e interactúa para resolver las dudas de los usuarios, han apostillado.

"La comunicación digital es una parte esencial de la promoción del destino y forma parte del Plan Estratégico de Turismo de Málaga 2016-2020. Su objetivo es, a través de diferentes plataformas, atender al visitante en todas las fases de su viaje: desde la inspiración a la planificación, su estancia en la ciudad y el posviaje, así como emplazar el posicionamiento óptimo de la capital como un destino cultural diferencial y de calidad en la comunidad online", han manifestado desde el Ayuntamiento.

Para ello, combina las redes sociales con la web de Málaga Turismo; aplicaciones móviles; y la digitalización de recursos turísticos a través, entre otros medios, de la instalación de códigos QR en los hitos de señalización turística de la ciudad, lo que facilita el acceso a los recursos multimedia del Ayuntamiento a los turistas que ya se encuentran en el destino.

Leer más acerca de: