Actualizado 21/02/2017 18:49 CET

El PP dice que Marbella es el único destino turístico de España en el que caen las ventas de productos de lujo

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EUROPA PRESS/DON CARLOS RESORT

El equipo de gobierno critica la "desfachatez" de los 'populares' y sostiene que en ocho años "despreciaron al sector privado"

MARBELLA (MÁLAGA), 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal del PP de Marbella José Eduardo Díaz ha indicado este martes que esta localidad malagueña es el único destino turístico de España cuyas ventas de productos de lujo bajaron en 2016.

Díaz, que ha comparecido en rueda de prensa, ha indicado que el descenso de las ventas de este tipo de productos cayó un 1,5 por ciento el pasado ejercicio en comparación a 2015, lo que hace que la cuota que acapara el municipio en este sector pase del 27,5 al 26 por ciento. La caída ha supuesto que Marbella haya dejado de facturación unos 100 millones de euros, según el PP.

Las ventas en los destinos que compiten con Marbella en el mismo segmento turístico, entre los que Díaz ha citado Madrid, Barcelona o las Islas Baleares, se mantienen o crecen. "Nuestros competidores naturales, como Madrid o Ibiza, nos van comiendo el terreno días tras día", ha lamentado.

"La mala situación turística del municipio se debe a una estrategia errática e improvisada. La marca Marbella y la imagen de la ciudad han sufrido un grave deterioro", ha señalado el edil.

Díaz ha asegurado también que el número de viajeros que se hospedaron en apartamentos turísticos del municipio bajó en 2016 un 4,3 por ciento respecto a 2015. "Se trata del turismo que sale a comprar en el comercio de proximidad o usa la hostelería", ha indicado. En 2014 se registraron 127.163 estancias frente a las 76.602 de 2013, ha puntualizado.

El año 2016 dejó un "raquítico" crecimiento del 2,5 por ciento del turismo, en contraste con la subida del 12,5 por ciento que se logró, según el PP, entre 2014 y 2015, ha añadido el edil, que ha recordado que la criminalidad ha aumentado y algunos servicios públicos, como la limpieza, "se deterioran sin visos de solución".

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, Javier Porcuna, ha asegurado que el PP destinaba 30.000 euros al año a la promoción turística del municipio y que el Consistorio ha multiplicado por 15 esa cuantía por lo que ha calificado de "sorprendentes" las declaraciones de Díaz.

Porcuna, que ha respondido en un comunicado, ha indicado que "roza la desfachatez" que el PP critique la gestión del turismo ya que, ha señalado, durante sus ocho años de gobierno, los 'populares* se olvidaron de esta materia y despreciaron al sector privado y los empresarios de la ciudad, que, según el portavoz municipal, ahora pueden expresarse en el Foro de Innovación y Promoción Turística.

El edil socialista ha asegurado que unos 700.000 turistas visitaron el municipio en 2016 y ha calificado a Marbella como "un producto de calidad donde los visitantes encuentran lo que buscan".

"Todos aquellos comentarios que van en contra de la imagen exterior no sólo perjudican la labor de promoción del Ayuntamiento, sino sobre todo los enormes esfuerzos de un buen número de empresas privadas para captar nuevos clientes y consolidar los que ya tienen", ha finalizado.