Alcalde de Santiago cree que el debate de la tasa turística "llegó para quedarse"

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 octubre 2017 18:48

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha considerado que el debate sobre la imposición de una tasa turística en la ciudad "llegó para quedarse" y que "tarde o temprano habrá un reconocimiento", a pesar de los "portavoz institucionales" que recibe el ayuntamiento a esta medida.

"Se lleva mucho de eso últimamente", ha señalado, preguntado por esta cuestión y del rechazo trasladado por mandatarios de la Xunta, como Alfonso Rueda o Nava Castro, de quien "no tenía ninguna esperanza que dijese algo diferente".

Noriega cree que el debate ya se da a "otros niveles" y que, aunque la decisión "dependerá de la Xunta, la medida acabará llegando "tarde o temprano" y es necesario abordar la cuestión con el sector turístico y otras administraciones, con razones académicas e informes.

En este sentido, "respeta" la opinión de la Xunta y del PP, pero ha reiterado que se trata de un debate que "llegó para quedarse" y que "por suerte" ha alcanzado a Santiago, una ciudad "patrimonio de la Humanidad" y "de las más bonitas de Europa".

El regidor local también ha avanzado que el informe realizado por Luis Caramés sobre la tasa turística será entregado a todas las entidades y representantes en el Consello Municipal de Turismo, que se reúne este lunes en Compostela.

CRÍTICAS DE PP Y PSOE

Los portavoces del PP y del PSOE han criticado al Gobierno local por no haber tenido acceso todavía al documento, reprochando a Compostela Aberta haber informado del mismo en rueda de prensa antes que al Consello Muncipal de Turismo.

Agustín Hernández, desde el PP, cree que la discusión es "legítima", pero "vacía de contenido", y ha acusado a CA de trasladar esta cuestión para "ocultar su incapacidad en la gestión turística de la ciudad", señalando que existen otras tasas que se pueden implantar a nivel local y que sería "interesantísimo" debatir.

Paco Reyes, por parte del grupo socialista, ha reprochado la "falta de respeto" de CA, arremetiendo contra esta formación por no informar al sector del contenido de este informe antes que a los medios de comunicación.

"Consideramos que no es la manera de actuar, sobre todo en una cuestión que va a necesitar del consenso", ha señalado Reyes.