Ayuntamiento de San Sebastián inicia "su camino" para implantar una tasa turística en "enero de 2021"

Ciudad de San Sebastián
Ciudad de San Sebastián - PIXABAY
Publicado: jueves, 12 diciembre 2019 13:32

Gasco dice que hay "voluntad de acuerdo" y "buena sintonía" con la Diputación, aunque San Sebastián "no necesita la tutela de nadie"

SAN SEBASTIÁN, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de San Sebastián, Ernesto Gasco, ha anunciado que la ciudad "inicia su camino" para implantar una tasa turística, que espera se aplique desde "enero de 2021" a través de una ordenanza, lo que permitiría ingresar a las arcas municipales unos "cuatro millones de euros anuales".

Ha manifestado, además, que hay "voluntad de acuerdo" con la Diputación Foral de Gipuzkoa, con la que mantiene "buena sintonía" en esta materia, aunque San Sebastián "no necesita la tutela de nadie".

En rueda de prensa en el Consistorio donostiarra, Gasco, acompañado de la directora de San Sebastián Turismo, Isabel Aguirrezabala, ha reiterado la apuesta del Ayuntamiento por "un turismo de calidad y sostenible" y ha explicado que la implantación de una tasa turística en la ciudad es "una demanda de la sociedad" donostiarra y, además, atiende a "razones de sostenibilidad" y podría suponer para las arcas municipales unos ingresos "de unos cuatro millones de euros" anuales.

El concejal ha señalado que, una vez que el Gobierno Vasco ha anunciado que no tiene intención de regular la implantación de una tasa turística, el Ayuntamiento donostiarra "inicia su camino" con vistas a presentar una nueva ordenanza el próximo mes de julio, junto al resto de normas fiscales, y "hacer las cosas bien y sin prisa".

Según ha apuntado, hay varias opciones para implantar una tasa turística, por un lado la Diputación foral de Gipuzkoa podría aprobar un nuevo impuesto foral, que, según ha señalado, conlleva "mucha inseguridad jurídica" ya que la nueva Norma foral que la regule "podría ser recurrida". Además, ha señalado que el Ayuntamiento es favorable a la implantación de una tasa turística cuya recaudación sea para las arcas municipales.

En este sentido, ha señalado que se podría plantear como un recargo especial del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o de Actividades Económicas (IAE), pero esta vía "tiene sus limitaciones".

CANON

Por todo ello ha defendido la opción de poner en marcha una nueva ordenanza municipal que establezca el canon que cada persona foránea deba pagar diariamente por pernoctar en la ciudad en función del alojamiento en el que esté y que podría oscilar entre un euro, para los alojamientos más económicos, y cinco euros para los hoteles de cuatro y cinco estrellas, por ejemplo. Lo recaudado iría "íntegramente" para el Ayuntamiento.

Gasco ha señalado que trabajarán también con Eudel en esta propuesta que, a su juicio, "sería interesante también porque permitiría saber cuantas personas pernoctan en la ciudad". Al respecto, ha estimado que la cifra puede ascender a "1,9 millones de pernoctaciones al año".

Por otro lado, ha sostenido que el argumento de que la tasa turística puede provocar una caída del turismo "no es real" y, como ejemplos, ha citado Baleares o Barcelona. Además, ha recordado que mientras el crecimiento del turismo en el conjunto de Euskadi se está en torno al 1,5%, en San Sebastián "ha crecido un diez por ciento". "Estamos en un sector que va bien, seamos capaces de que también la vaya bien al conjunto de la ciudadanía", ha sostenido, para añadir que, en todo caso "la última palabra la tiene el Pleno".

De este modo, ha insistido en que la Diputación, con la que mantienen "muy buena sintonía", puede "ayudar y contribuir si quiere" a la implantación de una tasa turística en el conjunto del territorio histórico pero "la situación de San Sebastián es muy específica" y "va a iniciar su camino y no necesita la tutela de nadie".

Leer más acerca de: