SAN SEBASTIÁN 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las playas guipuzcoanas de Orio, Zarautz, Itzurun, Gaztetape, Deba, Saturraran y la zona de Kursaal de la Zurriola lucen este lunes bandera amarilla, mientras que el baño está prohibido en la zona de Sagües con bandera roja. En el resto de arenales del Territorio el baño es libre, ya que ondea la bandera verde.
Según ha informado Cruz Roja, la pleamar se producirá a las 18.08 horas de la tarde. La temperatura del agua es del 21 grados. En cuanto a la afluencia, a consecuencia del tiempo, es mínima en todos los arenales del territorio.
Teniendo en cuenta los 172 rescates que se han llevado a cabo entre junio y julio, Cruz Roja ha destacado que lo que se debe hacer en caso de que una persona se encuentre en apuros es "levantar la mano para avisar y poder ser visto". En ese momento, si el servicio de socorrismo se encuentra en la arena, se adentrará en el agua para socorrer al bañista.
En caso de que haya mala mar y se haya colocado la bandera amarilla, habrá un socorrista vigilando en moto acuática o con un tablón. De este modo, es más fácil ver si algún usuario corre peligro.
La playa donstiarra de la Zurriola cuenta con tablones hinchables. Son más ligeros y en caso de rescate minimizan los efectos de los posibles golpes que podrían sufrir las víctimas "siendo menos dolorosos y peligrosos cuando hay mucho oleaje". Por su parte, La Concha y Ondarreta cuentan con dos tablones eléctricos. Se trata de tablas con un motor eléctrico que ofrece propulsión y mejora el tiempo de llegada a una situación de rescate.