SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Bloque Nacionalista Galego en el Ayuntamiento de Santiago, Rubén Cela, ha denunciado que la Xunta y el Consistorio compostelano "actúan" con "muchísima improvisación y muchísimo retraso" en materia de gestión aeroportuaria, por lo que ha solicitado la creación de "una política aeroportuaria única" impulsada por la Administración gallega.
La posición de la formación nacionalista ha sido apoyada por el portavoz municipal del PSdeG, Francisco Reyes, que ha remarcado, en rueda de prensa, que Lavacolla es el "aeropuerto central, líder" de Galicia, e incluso "de todo el noroeste de España". De hecho, ha señalado que "no es posible articular un esquema aeroportuario mínimamente coherente y mínimamente eficiente" si no se reconoce "el liderazgo de Lavacolla", ha apostillado.
En relación a ello, Francisco Reyes ha asegurado que, "si el alcalde de Santiago es capaz de dar un paso hacia delante y reivindicar la función de Lavacolla", el Partido Socialista "va a estar a su cargo". "Siempre al lado de la ciudad", ha subrayado.
El representante del BNG en el Ayuntamiento ha recordado, además, las cifras de los primeros seis meses del año publicadas por AENA, en las que se denotaba un descenso de un 5,4 por ciento en el número de pasajeros, así como un 5,5 por ciento menos de operaciones. Ante esto, ha asegurado que la situación del aeropuerto "no es buena" y ha augurado que podría "empeorar si las cosas no se hacen bien y, sobre todo, si no se hacen las cosas rápido".
CONEXIONES EN GALICIA
Cela ha manifestado que, en invierno, Santiago estará conectado con Turquía (Estambul), Suiza (Ginebra y Basilea) y Reino Unido (Londres), pero que podría quedarse sin conexiones con Francia, Alemania e Italia, tres países que "son de los principales emisores de turistas" a Santiago, lo que supondría "consecuencias prácticas en el sector hostelero y el pequeño comercio".
Por su parte, la alcaldesa compostelana en funciones, Reyes Leis, ha asegurado que comparte "la preocupación" del BNG por "la pérdida de conexiones", aunque ha recalcado que si Ryanair se fuese no implicaría "que otras empresas no fuesen a venir". Por ello, ha dicho que no se puede "ser catastrofista" con Lavacolla.
Leis ha indicado, finalmente, que hay que "seguir trabajando" y "no sólo esperando a ver qué ocurre" con la aerolínea irlandesa, y que habrá que aguardar a "que la Xunta tome su decisión".
POLÍTICA AEROPORTUARIA
En relación a la política aeroportuaria única que pide el Bloque, la formación nacionalista ha propuesto varios elementos que consideran necesarios para el despunte de los aeropuertos de Galicia, entre ellos, la "gestión plena de las competencias aeroportuarias de la Xunta a través de un ente 100% público; la complementariedad, coordinación, cooperación y no competencia entre los tres aeropuertos gallegos; y la especialización de los mismos", ya que, en su opinión, "no hay ninguna terminal de carga realmente competitiva".
Además, ha planteado medidas para fomentar la competitividad a través de la mejora de conexiones, frecuencias y precios; desarrollar las conexiones terrestres y ferroviarias; y favorecer la "coordinación y no solapación de las políticas turísticas".