La CNMC avisa: Bilbao no puede aprobar una norma de viviendas turísticas "amparada en problemas de convivencia"

José María Marín Quemada asegura que "las cosas hay que explicarlas" y deben basarse en "razones objetivas"

José María Marín Quemada, CNMC
APIE - Archivo
Europa Press Destino España
Actualizado: lunes, 8 abril 2019 13:00

BILBAO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha advertido este lunes al Ayuntamiento de Bilbao de que no puede elaborar una normativa de viviendas turísticas "amparada en problemas de convivencia" y ha asegurado "las cosas hay que explicarlas" y basarse en "razones objetivas".

Marín Quemada, que ha participado en Bilbao en un desayuno informativo del Forum Europa, ha aludido al recurso de la CNMC ante los tribunales, presentado el pasado mes de agosto, contra la normativa urbanística municipal de viviendas turísticas de Bilbao y San Sebastián. En el caso de la de Bilbao, se establece que solo pueden ser viviendas de uso turístico las plantas bajas o primeras de los inmuebles, salvo que tengan acceso independiente a la calle.

Preguntado, en concreto, por el recurso a la normativa del Ayuntamiento bilbaíno, el presidente de la Comisión ha precisado, en primer lugar, que, en comparación con otras ciudades, este es un "problema moderado" en la capital vizcaína, ya que, frente a la existencia de 160.000 viviendas turísticas en otros puntos, en Bilbao hay "poco más de 600". "Cuantitativamente no es demasiado importante, aunque es cierto que se puede concentrar en algunos barrios", ha añadido.

Marín Quemada, que ha defendido que tienen "potestad" para haber recurrido esta normativa, ha asegurado que decidieron interponer ese recurso porque consideran que "las cosas hay que explicarlas".

El presidente de la CNMC ha asegurado que "no se puede hacer una normativa amparada en problemas de convivencia" y ha añadido que "las cosas hay que explicarlas" y "justificarlas" y "decir por qué se hacen".

Marín Quemada cree que se debería "decir cuál es el problema y ser proporcional" y, a su juicio, "las razones tienen que ser objetivas". "Lo que no se puede es decir apartamientos turísticos en planta baja o primera planta y, por qué no en primera y segunda o por qué no solo en los bajos, las cosas hay que explicarlas", ha insistido.

Por otra parte, ha indicado que hay "otra razón" a tener en cuenta y es que los turistas, que "son una fuente de progreso y riqueza", crecen al 6% y la oferta hotelera al 3%, por lo que es algo que hay que gestionar. "Hablo de cifras y estamos pidiendo razones", ha añadido.

Ante la situación creada por el recurso, José María Marín Quemada ha asegurado que "lo último" que hubiera querido la CNMC es "resolver el problema en tribunales" porque "se puede hablar y se puede resolver" como, según ha indicado, se ha hecho en otras comunidades autónomas.

Marín Quemada ha indicado que, en relación con la regulación de las viviendas turísticas, se ven "cosa exóticas" y ha puesto como ejemplo la disposición que dictó Canarias que establecía que no se pueden instalar apartamentos turísticos en zonas turísticas.

"Esto no se puede decir así, no puede ser, va contra la razón, no se puede legislar con esas fórmulas. Franco se murió en el año 75, no se puede decir no se pueden instalar apartamentos en zonas turísticas, lo hemos ganado en los tribunales, vamos a evitarnos todas estas cosas", ha añadido.

Marín Quemada ha indicado que prohibir "es el ejercicio menos imaginativo con el que nos podemos enfrentar" y ha añadido que prohibir "no es propio de una sociedad avanzada, de una sociedad racional, de nuestra época". "Las cosas hay que hablarlas, hay que razonarlas, hay que explicarlas, hay que cuantificarlas. Una sociedad madura necesita también una normativa madura", ha apuntado.

VTC

Por otra parte, ha señalado que en la reunión celebrada la pasada semana en Pamplona entre la CNMC y las autoridades de competencia autonómicas se abordó el tema de los alojamientos turísticos y los VTC con el objetivo de coordinarse y ordenar los criterios teniendo en cuenta la "dispersión de normativas" que se están produciendo.

En relación a los VTC, ha señalado que, con el decreto del Gobierno central que estableció que este tema se regulara en cada comunidad, lo que se ha hecho es "trasladar un problema a las comunidades" y, a su juicio, es necesario una "regulación nacional".

Marín Quemada ha asegurado que "no tiene sentido" que haya una multitud de disposiciones diferentes y cree que ese decreto del ministerio de Fomento no está "alineado con el interés general que nosotros defendemos". "Al Supremo, no pasa nada", ha señalado el presidente de la CNMC que ha añadido que su labor es defender el "interés común, sin locuras, con los pies en la tierra".

En este sentido, ha explicado que los mercados "no se ajustan por sí solos" sino que se necesitan "contrapesos" como la CNMC o las agencias de competencia autonómicas que tratan de "neutralizar el peso excesivo por parte de determinados operadores que usan vericuetos para hacerse un espacio".

Asimismo, ha indicado que a veces tampoco los gobiernos ofrecen facilidades y con su actividad normativa en ocasiones suponen "un freno" a la actividad económica. En este sentido, tras aludir al "exceso" de normas, ha reconocido que es "difícil" llegar a un equilibrio y "a veces los Estados sobrenormatizan los sistemas".

Marín Quemada ha destacado la vocación de servicio público que tienen organismos como la CNMC y ha añadido que muchas de las agencias de competencia que existen en las comunidades "no están suficientemente dotadas". En el caso de la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC), ha señalado que puede estar "de enhorabuena" porque es "un ejemplo para muchas otras autoridades autonómicas". "Un país moderno debe tener instituciones fuertes, independientes, rigurosas y transparentes", ha agregado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado