Colindres oferta tres rutas turísticas guiadas por el municipio

La Ruta Natural, la Modernista y la de las Casonas, para mostrar el patrimonio histórico y medioambiental

Europa Press Destino España
Actualizado: lunes, 28 agosto 2017 15:17
Rutas por Cantabria
CANTABRIA
COLINDRES, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Turismo de Colindres ha puesto en marcha tres rutas guiadas para dar a conocer y difundir entre los vecinos y visitantes la riqueza del patrimonio histórico, cultural y medioambiental del municipio.

Se trata de la Ruta Natural, la Ruta Modernista y la Ruta de las Casonas, que se llevarán a cabo, respectivamente, los martes, miércoles y viernes a las 11.30 horas, y de forma rotatoria todos los sábados a la misma hora.

Para realizar el itinerario no es necesaria inscripción previa (aunque sí es recomendable en caso de grupos), basta con acudir a los distintos puntos de encuentro cinco minutos antes de la hora indicada, indica el Ayuntamiento. Todos los recorridos tienen una dificultad "baja", por lo que son aptos para todos los públicos.

RUTAS

La Ruta Natural discurre por el Estuario del río Asón y la marisma que se ha formado a su paso por el municipio de Colindres.

El tiempo estimado del recorrido es de una hora y durante el mismo se explicará la biodiverdad de los humedales pertenecientes al Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, las más importantes de Cantabria desde el punto de vista ornitológico. El punto de salida es la Plaza del Ayuntamiento.

Por su parte, la Ruta Modernista parte de la Alameda y muestra el Colindres de Abajo, reflejo de una sociedad moderna, burguesa y aristocrática de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, resultado de los cambios socioculturales que trajo consigo la Revolución Industrial.

Una de las paradas de este recorrido, que también tiene una hora de duración, será el puente que une Colindres con Treto, que representó un hito en la ingeniería de su época debido a la complejidad de su mecanismo con tramo giratorio.

Finalmente, la Ruta de las Casonas, que es la más larga de las tres, con un tiempo estimado de dos horas, discurre por las inmediaciones del Camino Real, que transitaron reyes y nobles, mercaderes de lana y mulateros de trigo, además de viajeros procedentes de Castilla buscando el camino más corto hacia la costa para embarcar sus mercancías con destino a los mercados europeos.

Partiendo del Ayuntamiento de Colindres, los visitantes podrán contemplar las casonas señoriales de los siglos XVI-XVIII, con impresionantes escudos de armas, pertenecientes a los linajes de Colindres, así como el Palacio del Infantado y la arquitectura eclesiástica expresada en la iglesia de San Juan.

El recorrido detallado de cada una de las tres rutas puede consultarse en la web de turismo del Ayuntamiento de Colindres (www.turismocolindres.es).

La contratación del guía está subvencionada por el Gobierno de Cantabria a través de la Orden de Corporaciones Locales y las visitas podrán realizarse durante los próximos seis meses.

Contenido patrocinado