SAN SEBASTIÁN, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez Ezquerra, ha afirmado que el turismo "está, como muchos sectores productivos, en un momento de cambio de paradigma" y ha destacado que "hay nuevos modelos que se están incorporando a la oferta y que el turista busca recursos diferentes que sólo un profesional preparado puede proporcionar".
Pérez Ezquerra ha inaugurado este lunes en Ficoba la feria Turislan, la III Feria del empleo en el sector turístico, que este año se extiende a toda Euskadi, junto al diputado de Cultura, Turismo y Deportes, Denis Itxaso y al alcalde de Irun, José Antonio Santano. Tras la inauguración oficial y la visita a la feria, ha abierto el Foro de Empleo en Turismo, organizado por el Diario Vasco y el Departamento de Turismo.
En Turislan participan 50 expositores de diversos subsectores turísticos. La gran mayoría de los expositores (14) pertenece al sector de hoteles y alojamientos, 10 al empleo, 8 a hostelería y comercio, 8 a agencias, 6 al de formación, y al 4 a servicios auxiliares.
La consejera ha apuntado que el sector turístico tiene "un gran potencial de crecimiento" y ha recordado que el número de afiliados a la Seguridad Social en Euskadi supera ya los 100.000 en este sector, un 10,8% del total de afiliados, y crece por encima de la media de la economía vasca. "Todo ello, en un territorio en el que casi alcanzamos los 3,7 millones de turistas el año pasado y que continúa creciendo, a un ritmo sostenido y sostenible," ha resaltado.
Pérez Ezquerra, ha resaltado "la importancia, no sólo de generar empleo, sino crear empleo de calidad". De hecho, ha afirmado, el sector del empleo turístico "tiene características propias, el descenso del peso de los autónomos en el empleo total, es decir, la recuperación del empleo en el turismo está llegando de la mano de las personas asalariadas".
Asimismo, ha apuntado que éste es un sector en el que "el equilibrio de género ha variado en los últimos años" ya que ha crecido la presencia femenina y, en la actualidad, la última Encuesta de Población Activa "señala que el 53% de las personas ocupadas en actividades turísticas son hombres y el 47% mujeres".