BILBAO, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario del Área de Transparencia y Democracia participativa del PSOE y diputado por Gipuzkoa, Odón Elorza, ha afirmado que el modelo turístico vasco está "bien planteado", aunque se pueden realizar "ajustes". Además, ha defendido que la capital guipuzcoana no pierda "elementos de identidad" y se convierta "en una ciudad tipo franquicia".
En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, Elorza ha valorado las encuestas del CIS que reflejan la subida del PSOE en intención de voto, aunque ha incidido en que los socialistas están "aún lejos del objetivo, que es ganar a la derecha".
Preguntado por si San Sebastián está saturada de turistas, el exregidor ha afirmado que "el término saturación no es el correcto", lo que "no quita para que haya temporadas del año y momentos en que el turismo está muy presente, y da la sensación de agobio en determinadas zonas de la ciudad".
De este modo, ha considerado que hay "posibilidades" de captar todavía turismo, tanto en la capital como en el Territorio, y lo que hay que hacer, por parte de Ayuntamiento y Diputación, es "adoptar una serie de medidas para evitar impactos negativos que un turismo que ha explotado en Euskadi en los últimos años puede provocar".
A su juicio, el turismo es bueno desde el punto de vista económico y ha recordado que durante años, "en medio del terrorismo", se trabajó para lograr que las ciudades vascas fueran también "atractivas para los visitantes".
"Con el final de ETA, empezó a verse que el turismo subía de manera importante. Ha crecido muchísimo y, a partir de ahí, existe un fenómeno que sí preocupa y es cómo en determinadas zonas de la ciudad se van eliminando pisos en alquiler, expulsando a personas que vivían en renta de alquiler y sus propietarios los dedican al turismo", ha criticado.
Asimismo, ha considerando que otros fenómenos que se deben regular "bien" son las terrazas, los ruidos y las molestias que se generan y, para ello, el Ayuntamiento debiera actuar con celeridad de cara a "paliarlo para evitar que se perjudique la cohesión social de la ciudad, pierda elementos de identidad y se convierta en una ciudad tipo franquicia".
A juicio de Elorza, el modelo turístico vasco está "bien planteado", aunque se pueden realizar ajustes. "San Sebastián o Bilbao no tiene nada que ver con la oferta o con el fenómenos de Benidorm", ha advertido, para añadir que en Euskadi la oferta "es más reducida, con precios más elevados y un turismo de día".
"La oferta es de calidad y de momento sostenible, pero hay que tener cuidado porque si se siguen disparando la oferta de apartamento turísticos y se siguen abriendo demasiados hoteles se puede llegar a la saturación con impactos de carácter social en el mercado de la vivienda", ha añadido.
"ACTITUD OPORTUNISTA"
Por otro lado, ha calificado de "actitud oportunista" la asumida por Sortu en relación al turismo y ha considerado que lo que buscan es "la movilización en la calle durante el verano".
"Siempre lo hacen con un tema u otro aprovechando las fiestas... cuando no son los presos de ETA es el turismo masificado. No tiene demasiada base aun reconociendo de que algún problema hay y que molestias y saturación se produce en la Parte Vieja a lo largo del año durante varios meses", ha indicado.
En esta línea, ha afirmado que algunas de las voces críticas son "personajes de la política de la izquierda abertzale que hicieron todo lo posible y lo imposible para que no hubiera turismo en Euskadi. Sabemos por dónde iban y qué justificaban", ha añadido.
PRESOS DE ETA
Cuestionado por las pintadas aparecidas este fin de semana en la casa del Pueblo de Sopela o la retirada de carteles de apoyo a los presos en las txosnas de Vitoria, Elorza ha recalcado que son actitudes "absolutamente condenables". "No se puede, a estas alturas, seguir ensalzando a personas que salen de la cárcel por haber cometido delitos de terrorismo", ha manifestado.
Asimismo, ha valorado las encuestas del CIS que reflejan la subida del PSOE en intención de voto, aunque ha incidido en que "estamos aún lejos del objetivo que es ganar a la derecha".
Por ello, y tras reconocer que no hay que "precipitar las cosas ni forzarlas", ha defendido que el PSOE tiene un proyecto político "propio que no está sometido a influencia de los poderes económicos, ni al hecho de ser un partido subsidiario del PP o sometido a las conveniencias u orientación que pueda pretender Podemos".
"No bailamos para nada al son que toca Podemos. Tenemos un ritmo propio y en su momento, si llega, se verá la conveniencia si hay argumentos y sumas razonables para presentar una moción de censura", ha zanjado.
Por último, y en referencia a la situación que se vive en Cataluña, ha incidido en que se trata de un "conflicto abierto, importante y con muchas tensiones".