Las entradas de viajeros en Euskadi bajan en abril un 1%

El grado de ocupación por habitaciones en Semana Santa fue del 75,8%, 6,6 puntos porcentuales menos

Imagen de Archivo. Turistas en BIlbao
EUROPA PRESS
Europa Press Destino España
Actualizado: martes, 22 mayo 2018 12:09

El graata --> BILBAO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Los establecimientos hoteleros de Euskadi registraron el pasado mes de abril un descenso del 1% en la entrada de viajeros, en relación al mismo mes de 2017, mientras que las pernoctaciones aumentaron en ese periodo una décima, según los datos hechos públicos este martes por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

En estas cifras del pasado mes de abril, ha explicado el Eustat, hay que tener en cuenta que el año pasado la Semana Santa cayó en abril y este año, exceptuando el Domino de Resurrección y el Lunes de Pascua, lo hizo en marzo.

En concreto, los alojamientos vascos anotaron 255.590 entradas de viajeros en el cuarto mes de este año, lo que representa 2.698 entradas menos que hace un año (-1%). Los tres territorios sufrieron caídas en este indicador, que alcanzaron el 2,8% en Álava, el 1,2% en Gipuzkoa y el 0,4% en Bizkaia.

En conjunto, se contabilizaron 487.418 pernoctaciones, lo que representa un ascenso del 0,1% sobre las producidas el mes de abril del año anterior (+532). Las pernoctaciones tuvieron una evolución interanual positiva en Bizkaia, con un ascenso del 2,5%, pero en Álava descendieron un 2,2% y en Gipuzkoa bajaron un 1,8%.

Los turistas procedentes del Estado se redujeron un 7,6% en Euskadi, con una caída del 5,2% en el territorio alavés, del 7,5% en el vizcaíno y del 8,7% en el guipuzcoano. Por su parte, las entradas de viajeros con origen en el extranjero subieron un 10%, con aumentos del 3,9% en Álava, del 11,5% en Bizkaia y del 9,7% en Gipuzkoa.

La duración de la estancia media fue de 1,91 días, por encima de los 1,89 días de estancia media que se produjeron en abril de 2017. Por territorios, los establecimientos hoteleros alaveses aumentaron la estancia media desde 1,78 días del año pasado a 1,79 días el pasado abril y los vizcaínos desde 1,89 días a 1,94 días. Por el contrario, los guipuzcoanos sufrieron un descenso de 1,92 obtenidos en abril de 2017 a 1,91 días de este abril pasado.

Por lo que respecta al grado de ocupación por plazas, en conjunto disminuyó 1 puntos porcentual, con lo que se situó en el 54,9% para abril de este año. En Álava, se produjo una bajada de 0,9 puntos porcentuales, hasta un 49,4%, en Bizkaia se registró un ascenso de 0,8 puntos porcentuales, hasta un 55,3% , y en Gipuzkoa cayó 3,4 puntos porcentuales, hasta un 56,4%.

El grado de ocupación por habitaciones registró, por su parte, una subida de ocho décimas y alcanzó el 66,2%. Frente al aumento alavés de un punto (hasta situarse en el 59,8%) y el vizcaíno de 2,6 puntos (con un 68,9%), Gipuzkoa anotó una caída de 1,4 puntos porcentuales (hasta un 65,4%).

La mayor ocupación hotelera por plazas en abril se produjo en San Sebastián (64,2%), seguida de Bilbao (62,3%) y Gipuzkoa Costa (54,9%). En general, la ocupación en fin de semana se situó en el 65%, frente al 51,1% en el resto de días.

Por otro lado, la tarifa media diaria (ADR) de los hoteles vascos alcanzó los 82,5 euros, un 2,2% más que un año antes. Por territorios, la tarifa media fue de 69,2 euros en Álava (-1,2%), de 78,9 euros en Bizkaia (+5,6%) y 91,4 euros en Gipuzkoa (-0,1%).

Los ingresos por habitación disponible (RevPar), que dependen del grado de ocupación de los establecimientos hoteleros, fueron de 54,6 euros para el conjunto de Euskadi, un 3,5% más que en abril de 2017. La menor cifra se dio en Álava, con 41,4 euros, mientras que Bizkaia alcanzó los 54,3 euros y Gipuzkoa los 59,8 euros.

Asimismo, durante el pasado mes de abril, se registraron en Euskadi 14.655 entradas de viajeros en los alojamientos rurales, un 8,4% menos que en el mismo mes del año anterior. Por territorios, Álava disminuyó el número de entradas un 26,5% y Bizkaia un 16,2%, pero Gipuzkoa se registró un ascenso del 3,3%.

Las 2.722 entradas de viajeros procedentes del extranjero suponen un ascenso del 35,8% con respecto a las recibidas hace un año y representan el 18,6% del total. Las entradas de viajeros procedentes del Estado bajaron un 14,8%.

Los establecimientos de agroturismos y casas rurales de Euskadi contabilizaron un total de 32.046 pernoctaciones en abril, lo que supone un descenso del 20,2% con respecto al mismo mes del año anterior. Por territorios, en Álava bajaron el 33,8%, en Bizkaia un 23,8% y en Gipuzkoa un 12,8%.

El grado de ocupación por plazas alcanzó el 24,6%, con un descenso de 7 puntos porcentuales sobre las cifras obtenidas en abril de 2017, de media en Eskadi. De este modo, Álava experimentó un caída de 10,3 puntos porcentuales, con lo que se situó en el 19,2%, Bizkaia de 7,3 puntos, con una tasa del 22,3%, y Gipuzkoa de 5,3 puntos porcentuales, hasta alcanzar una tasa del 28,6%.

La estancia media por viajero, por su parte, descendió de 2,51 días de hace un año a 2,19 en este último mes, según la estadística del Eustat.

BALANCE DE SEMANA SANTA

Por otro lado, el Instituto vasco ha hecho público también el balance de la pasada Semana Santa, en la que las entradas de viajeros ascendieron a 41.808 en el período comprendido entre el jueves y el domingo, un 4,2% menos que durante el período equivalente de la Semana Santa de 2017.

Del total de entradas 12.467, el 29,8%, correspondieron a viajeros del extranjero y 29.341 a entradas de viajeros estatales. Los visitantes de otros países disminuyeron un 4% y los estatales un 4,2%.

Por territorios, Álava alcanzó 5.564 entradas, un 21,3% menos que el año previo, Bizkaia registró 18.769 entradas, un 5,6% menos, y Gipuzkoa 17.475 entradas, lo que supone un incremento del 4,7%.

En conjunto, se sumaron 88.597 pernoctaciones, con un descenso del 5,9% con respecto a 2017. Los tres territorios anotaron caídas en este indicador, del 17,8% en el alavés, del 4,5% en el vizcaíno y del 3% en el guipuzcoano.

Durante la Semana Santa, el grado de ocupación por habitaciones fue de media del 75,8%, 6,6 puntos porcentuales menos que el año pasado. En Álava este indicador se situó en el 67,6% (-14 puntos), en Bizkaia en el 76% (-5,9 puntos) y en Gipuzkoa del 78,6% (-4,6 puntos).

En las capitales, el grado de ocupación por habitaciones más elevado se obtuvo en San Sebastián, con el 87,1% de ocupación (3,9 puntos porcentuales inferior a la Semana Santa del año previo), seguida de Bilbao, con una ocupación por plazas del 82,9% (2,8 puntos porcentuales menos), y de Vitoria-Gasteiz, que obtuvo una ocupación del 67,1% (-14,5 puntos).

En los establecimientos de agroturismo, las entradas de viajeros durante la Semana Santa ascendieron a 3.971, con un incremento del 2,3% con respecto al mismo período del año anterior. Álava registró 681 entradas, un 14,8% menos que en el período coincidente de 2017, Bizkaia 1.279 entradas, un 3,8% menos, y Gipuzkoa 2.011 entradas, un 14,6% más.

En ese mismo período, las pernoctaciones redujeron un 8,9%, con lo que se situaron en 11.648 pernoctaciones en el conjunto de Euskadi, con descensos en los tres territorios. La ocupación por habitaciones fue del 68,1% de media, con tasas del 67,4% en Álava, del 62,3% en Bizkaia y del 72,3% en Gipuzkoa.

Contenido patrocinado