Euskadi destinará 15 millones a potenciar y promocionar el sector turístico

Retortillo confía en "maximizar" el potencial del turismo pese al "ajustado" presupuesto

Museo Guggenheim
EUROPA PRESS
Europa Press Destino España
Actualizado: jueves, 2 marzo 2017 11:18

VITORIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco destinará este año 14,8 millones de euros a potenciar el turismo en Euskadi, unos recursos con los que apoyará la modernización y la competitividad del sector mediante programas de ayudas y actividades promocionales, según ha explicado el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo.

Retortillo ha presentado este jueves en el Parlamento vasco el Proyecto de Presupuestos de su departamento para este año, que asciende a 36,2 millones de euros, lo que supone un 3,7 por ciento más que el presupuesto destinado a estas áreas en 2016.

La partida global del departamento se distribuye entre el área de Turismo (14,8 millones de euros), Comercio (13,6 millones) y el Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide (5,6 millones), y el área de Estructura y Apoyo de la consejería (2,1 millones de euros).

Retortillo ha reconocido que los recursos con los que contará su departamento están condicionados por el "ajustado marco" del Proyecto de Presupuestos elaborado por el Gobierno autonómico, en el que "apenas hay margen de crecimiento". No obstante, ha destacado su compromiso para "maximizar" el potencial de los sectores que abarca su departamento para contribuir a la recuperación económica y la generación de empleo.

El consejero ha reconocido que, en esta situación, es necesario debatir sobre una posible reforma fiscal que incremente los recursos de las administraciones públicas para desarrollar sus políticas y responder a las necesidades de los ciudadanos.

Retortillo ha recordado que esta es una cuestión que ya ha planteado el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, y ha destacado que este asunto se aborda de una forma "colegiada" en el gobierno de coalición que forman el PNV y el PSE-EE.

Dentro de las acciones que se abordarán en el área de Turismo se encuentran los 'Proyectos Territoriales Turísticos', dotados con 1,3 millones de euros. Estos planes están orientados a proyectos que mejoren el atractivo y calidad de los destinos, "dinamizando y generando nuevos flujos turísticos".

La Red de Oficinas de Itourbask se dotará de una inversión de un millón de euros para ofrecer un servicio de información turística "de calidad y homogeneizado", mientras que las empresas turísticas y hosteleras contarán con 700.000 euros para favorecer el desarrollo de una oferta turística competitiva y sostenible. Otras inversiones en el ámbito turístico son los eventos de gran proyección turística o los convenios de promoción que sirven para impulsar la marca Euskadi-Basque Country (Basque Culinary Center, Congreso Miniature, Festival de Cine o el Festival de Jazz).

PROMOCIÓN

Basquetour recibirá un 52 por ciento del presupuesto de Turismo, 7,7 millones, de los que 2,1 millones se destinarán a los productos prioritarios (turismo experiencial, enogastronomía, MICE o Costa Vasca). Las acciones de marketing se dotan de 2,3 millones, enfocados a la promoción en ferias nacionales e internacionales, en campañas de prensa, viajes de familiarización de touroperadores y periodistas y en todas aquellas acciones y eventos de impulso al turismo en Euskadi.

El Gobierno aportará 1,2 millones de euros a apoyar la competitividad y la innovación en el sector, como el programa de uso de las tecnologías de la información o jornadas de formación y en profesionalización del sector turístico. El Observatorio Turístico de Euskadi dedica 425.000 euros para el desarrollo del sistema de indicadores turísticos, estudios del comportamiento de los turistas o mediciones de impacto.

COMERCIO

La Dirección de Comercio tiene un presupuesto de 13,6 millones, de los cuales la mayor partida se destina a las ayudas de modernización y competitividad del sector, con 3,7 millones. Esta suma está dirigida a los establecimientos comerciales, mientras que otros 3,4 millones se reservan para municipios y asociaciones de comerciantes a través del programa Hirigune.

Las Oficinas Técnicas de Comercio reciben 1,3 millones para incrementar la profesionalidad del sector comercial. La formación cuenta con 750.000 euros repartidos entre las becas de formación a titulados que se incorporen a prácticas de gestión y dinamización de la actividad comercial y a las nuevas formas de comercio. Por otra parte, la campaña de promoción y sensibilización del comercio local cuenta con 340.000 euros para impulsar al comercio de cercanía.

CONSUMO

El Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, tiene un presupuesto de 6,6 millones de euros, de los cuales 5,6 millones se obtienen de la transferencia del departamento y el millón restante corresponde a ingresos propios fruto al cobro de tasas por reclamaciones, multas y sanciones y remanentes de tesorería.

Las 37 Oficinas Municipales de Información de Consumo cuentan con 958.000 euros para sufragar los gastos de funcionamiento y para actividades de información y de inspección.

La formación obtiene una partida de 900.000 euros para cursos dirigidos a los usuarios en general o más específicos en centros educativos, colectivos de personas mayores, charlas y talleres prácticos.

Las organizaciones de consumidores y usuarios reciben ayudas por importe de 456.000 euros para la atención y asistencia jurídica. Además, se destinan 95.495 euros a las campañas divulgativas para contribuir al conocimiento de los derechos de los consumidores.

Contenido patrocinado