Foro Mundial de Turismo Gastronómico apuesta por la formación de calidad

Fwd: Nota De Prensa Startup Ganadora Y Conclusiones Del 5 Foro Mundial De Turism
EUROPA PRESS
Europa Press Destino España
Publicado: viernes, 3 mayo 2019 17:59


SAN SEBASTIÁN, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El 5 Foro Mundial de Turismo Gastronómico, celebrado en el Kursaal de San Sebastián y organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Basque Culinary Center, ha finalizado este viernes destacando que "para ser sostenible y generar valor social, se requiere respaldo institucional, formación de calidad y fomento del emprendimiento".

El foro, en el que se han dado cita desde este pasado jueves más de 600 personas de 84 países, ha concluido con la presentación de las principales conclusiones y la selección de la ganadora de la primera competición mundial para startups de turismo gastronómico.

Las cinco startups finalistas, ARB (Italia), Arthylen (España), Bitemojo (Israel), Dinify (República Checa) y Ginkan (Japón) han presentado los proyectos "más innovadores que se ajusten a la estrategia de la OMT y a la contribución del turismo gastronómico a los objetivos de desarrollo sostenible".

La ganadora ha sido Dinify, con un proyecto basado en proveer a restaurantes con una plataforma para "el desarrollo de menús multilenguaje, de manera que los viajeros puedan realizar sus pedidos en su idioma nativo".

Por otro lado, se han presentado las principales conclusiones de la quinta edición del Foro Mundial de Turismo Gastronómico, que son generar el marco institucional apropiado a través de políticas específicas dirigidas a fomentar "un empleo de calidad inclusivo y una cultura orientada a valorar a las personas y las profesiones del turismo gastronómico".

También se apuesta por adaptar los perfiles profesionales y desarrollar programas de formación y capacitación en turismo gastronómico, inspirados en las competencias personales y profesionales destinadas a los diferentes actores de la cadena de valor del destino.

"GENERAR TALENTO"

El Foro llama, asimismo, a promover programas para "generar, desarrollar, atraer, gestionar y retener talento", propiciando la incorporación de perfiles profesionales "estratégicos" a las empresas y organizaciones que participan en el ecosistema del turismo gastronómico del destino "asegurando el aprendizaje continuo y el desarrollo de competencias".

Destaca la necesidad de disponer de instrumentos para facilitar el emprendimiento y el desarrollo de proyectos "con capacidad trasformadora y de impacto positivo" en las empresas y destinos de turismo gastronómico, y generar "cultura por la innovación en el sector, mediante el desarrollo de programas de aceleración de start-ups, becas para emprendedores, o programas de apoyo financiero.

El Foro marca como otro de los objetivos "generar valor para todos los agentes implicados en el desarrollo del turismo gastronómico en los territorios y las comunidades locales", y potenciar el turismo gastronómico como "herramienta para avanzar en la sostenibilidad del destino y en la contribución a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)".

La OMT y Basque Culinary Center (BCC) han sido los organizadores del Foro, cuya próxima cita tendrá lugar en Brujas, Flandes (Bélgica). Un total de 40 expertos internacionales han analizado y debatido sobre la influencia y la capacidad del turismo gastronómico para crear empleo y promover el emprendimiento y cómo aumentar su potencial en el futuro.

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