Actualizado 29/12/2017 15:00 CET

Galicia cierra 2017 como su mejor año en turismo

Balance turismo en Galicia
EUROPA PRESS

VIGO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Galicia cierra 2017 como su "mejor año" para el turismo, incluso por encima del año Xacobeo de 2010 y a pesar de que todavía faltan los datos del mes de diciembre. Así, en los primeros 11 meses del año se registraron casi 4,9 millones de turistas, y además crecieron también las pernoctaciones, la ocupación, la estancia media, las tarifas y la diversificación de productos.

En la presentación del balance, este viernes en Vigo, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha puesto en valor que el crecimiento turístico ha sido "mucho más intenso" fuera de la temporada estival, con un incremento respecto al año anterior del 12% en noviembre, el 6,1% en octubre, el 3% en enero y mayo, el 2,8% en febrero, el 1,9% en septiembre y el 1,3% en junio.

En lo relativo a Vigo, ha remarcado que se encuentra en la línea del resto de Galicia, con máximos históricos. En concreto, la ciudad ha registrado 396.000 viajeros (15,6% más) y 770.000 pernoctaciones (13,1% más), y el gasto medio estimado de los turistas ha ascendido en total a 39 millones de euros.

Los viajeros nacionales crecieron casi un 10% y los internacionales un 31%, ha explicado Castro, que ha calificado esta situación de "excepcional", y ha añadido que, con esto, el peso del turismo extranjero en Vigo asciende al 29%. En cuanto a la ocupación, se ha incrementado un 2%, con lo que ya son cinco años consecutivos de aumento.

El entorno de la Ría de Vigo y el Baixo Miño también ha crecido en el número de turistas un 11%, hasta los 607.000; en el número de noches un 10,7%, hasta 1,2 millones; y en la ocupación un 2,7%. Además, la provincia de Pontevedra es "la que más crece de toda España" en 2017, con un 13% más de viajeros, hasta 1,5 millones; y un 12% más de pernoctas, hasta 3,6 millones.

"Tanto en Pontevedra como en Galicia hablamos de cifras récord", ha destacado Castro, que ha reflejado la importancia del turismo en el PIB gallego, donde 11 de cada 100 euros provienen del turismo, y en la fijación de población en el rural, de hecho el turismo rural ha crecido un 20%. "Queremos seguir en esta línea", ha sellado.

COLABORACIÓN DE VIGO

Cuestionada por los periodistas sobre si cree que el Ayuntamiento de Vigo debería incrementar sus partidas presupuestarias en materia de turismo, Nava Castro ha subrayado que la ciudad olívica tiene "muchísimas oportunidades para estar mejor" en este campo, pero en este objetivo ha dicho que le "gustaría que en los presupuestos de la ciudad hubiese más --partidas-- para turismo".

Asimismo, ha pedido la colaboración del Gobierno vigués para que el Camino de Santiago esté señalizado. Así las cosas, ha indicado que la Xunta llevará a cabo este proceso en 2018, pero espera contar con la cooperación de Vigo.

Para leer más