Los hoteles de Vigo cerraron 2012 con una media de ocupación entre el 45% y el 50%

Puerto De Vigo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 2 enero 2013 18:47

VIGO, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Hoteles de Vigo (Ahosvi) destaca que los hoteles olívicos cerraron 2012 con una media de ocupación de entre el 45% y el 50%, por lo que se constata un "ligero descenso" en la media respecto a la de 2011.

No obstante, "pese a que el porcentaje es muy similar al del pasado año en lo que a porcentaje de alojamiento se refiere, no lo es la media de facturación, que ha experimentado un descenso mayor debido a la rebaja generalizada de los precios por noche", según resalta Ahosvi en un comunicado.

"Si bien es cierto que el número de pernoctaciones se mantiene muy parecido al del año pasado, la facturación de los hoteles descendió considerablemente. La mayoría de los empresarios se ha visto obligado a bajar los precios por habitación y noche para adaptarse un poco a la situación económica general", explica el presidente de la Asociación de Hoteles de Vigo, César Sánchez-Ballesteros.

Estos datos, mantenimiento de la ocupación y descenso de la facturación, son el resultado de la crisis económica actual, según los hosteleros vigueses, a la que los empresarios del sector de la hotelería "tuvieron que hacer frente con reducción de personal en muchos casos, reducción de gastos fijos en todos y reducción de precios de habitación por noche en la mayoría".

"La crisis quizás ha sido más acusada en 2011 que en 2012, pero fue 2012 el año en el que tuvimos que reaccionar para adaptarnos a la situación económica actual", considera el presidente de Ahosvi.

Así, la Asociación de Hoteles de Vigo ha resaltado que trabajará a lo largo de 2013 como ha estado haciendo hasta el momento y su objetivo "es revitalizar el sector turístico de Vigo a través de los hoteles y captar turistas", especialmente procedentes de lugares cercanos, con la puesta en marcha de campañas que lleguen al público general y "redunden positivamente en la ciudad, no sólo al sector hotelero, sino también a la hostelería y el comercio".

PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL

Además, en 2013 la Asociación de Hoteles de Vigo espera encontrar una mayor participación institucional respecto al sector turístico, por, entre otras cosas, a la creación de una nueva Agencia de Turismo por parte de la Xunta que, según apunta, "ayudará a que haya una mayor optimización de los recursos y se pongan en marcha nuevas iniciativa contrastadas, consensuadas y promovidas a nivel público y privado".

Por otro lado, Ahosvi indica que en el último semestre de 2012 "ha sido posible un acercamiento al Ayuntamiento de Vigo", con el que la Asociación de Hoteles de Vigo "ha entrado a formar parte de su Plan de Empleo y ha colaborado en la puesta en marcha de la iniciativa Sente Vigo", que trajo a la ciudad olívica a medio millar de portugueses la noche de fin de año.

En lo que a la campaña 'Sente Vigo' se refiere, la Asociación de Hoteles de Vigo, con la colaboración del Consistorio olívico, ha logrado acercar a la ciudad olívica a medio millar de portugueses gracias al pago de los peajes entre la ciudad y Oporto. Esto supone, según precisa, que la asociación tendrá que hacer un desembolso de unos 3.000 euros para hacer frente al pago de dichos peajes.