Inician un proceso para el diseño del Plan de Gastronomía y Alimentación de Euskadi

La cadena de valor de la alimentación representa el 10,56 % del PIB vasco y genera 96.000 empleos en Euskadi

Arantxa Tapia
IREKIA
Europa Press Destino España
Actualizado: lunes, 3 abril 2017 14:59

SAN SEBASTIÁN, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha inaugurado una jornada de trabajo en la que se han reunido diferentes agentes de la cadena de valor de la alimentación y de la administración, con el objetivo de iniciar un proceso participativo y colaborativo que culminará con el Plan de Gastronomía y Alimentación de Euskadi, que se presentará este verano.

En el acto, celebrado en el Kursaal de San Sebastián, han tomado parte también el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, la viceconsejera de Comercio y Turismo, Isabel Muela y representantes de las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

Asimismo, han asistido a la jornada productores del sector agrario y pesquero, agentes sectoriales y representantes de los sindicatos agrarios, empresas de la industria alimentaria de Euskadi, Bodegas de Rioja Alavesa, Representantes de las Denominaciones de Origen Idiazabal, Txakoli de Getaria, Txakoli de Álava, Sector conservero.

Responsables de mercados locales de Tolosa, Ordizia, La Bretxa, representantes de la gran distribución (Eroski, Uvesco, Mercadona), Escuela de Hostelería, Basque Culinary Center, Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, restauradores, cocineros, y asociaciones de consumidores.

El Gobierno vasco ha optado por la alimentación como "sector prioritario" dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 Euskadi, "teniendo en cuenta sus importantes posibilidades de desarrollo y su capacidad de crear nuevos productos y modelos de negocio y de generar actividad económica, así como de atraer inversión y turismo". La cadena de valor de la alimentación representa el 10,56 % del PIB vasco y genera 96.000 empleos en Euskadi.

TERRITORIO DE OPORTUNIDAD

En su intervención, Tapia ha señalado que "la alimentación es un territorio de oportunidad donde se está produciendo un cruce de sectores tradicionales con nuevas tecnologías convergentes" y que debe ser abordado "desde estrategias y proyectos de colaboración entre los diferentes agentes de la cadena de valor de la alimentación, desde el sector productor hasta la gastronomía".

A su juicio, "es primordial el papel de los actores gastronómicos, para que acerque a la sociedad la realidad del sector alimentario vasco y la importancia del consumo de los productos locales, el mantenimiento de nuestro medio rural y litoral, nuestra cultura".

"En definitiva, se trata de generar los espacios adecuados para poner en relación al medio rural con el medio urbano, al consumidor con el productor, creando un clima que genere un vínculo entre ambos", ha asegurado.

OBJETIVOS DEL PLAN

Con este Plan se pretende realizar un diagnóstico de situación para "identificar oportunidades y alinear objetivos", que se desplegarán en acciones y proyectos de colaboración concretos para impulsar, promover y desarrollar el Sector de la Gastronomía y Alimentación en Euskadi.

Principalmente, se pretende "primar el producto local, así como generar empleo y riqueza económica, creando una propuesta de valor turística, que conlleve la conservación del patrimonio cultural, paisajístico y territorial y la difusión y promoción a nivel internacional de la marca Euskadi Basque Country".

En ese sentido, los objetivos planteados son incrementar la producción de alimentos en Euskadi con el objetivo de reforzar el peso de la alimentación en la economía vasca y poniendo el foco en los productos locales y en la industria traccionadora de estos productos, y ampliar la gama y la cantidad de productos agroalimentarios de Euskadi creando más empresas innovadoras, elevando la excelencia Científico-Tecnológica y desarrollando el capital humano y el bienestar social.

También se busca promover la innovación en cooperación apoyando aquellos proyectos que surjan desde la colaboración, entre los diferentes agentes de la cadena de valor, estructurando y aunando las diferentes iniciativas en el ámbito gastronómico y alimentario.

En esa línea, se apuesta también por consolidar el posicionamiento e influencia de Euskadi a nivel internacional. La proyección de Euskadi en el exterior ha de servir para "alcanzar un espacio propio en el contexto internacional con el fin de proyectar nuestra identidad y valores y profundizar en ellos".

El Plan aboga por "el desarrollo sostenible del Territorio y mejora de la calidad de vida de los vascos, produciendo productos sostenibles y saludables, generando más emprendimiento y proyectos en el medio rural y litoral de Euskadi".

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