Publicado 19/06/2018 19:29

Investigadores crearán productos digitales para "revisitar" la Edad Media en Galicia-Norte Portugal

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Rede de Estudos Medievais Interdisciplinares pretende "revisitar" la época medieval de Galicia y el norte de Portugal a través de productos digitales que diseñarán y que funcionará como una experiencia turística.

Este plan, denominado 'Proyecto Lírica', está desarrollado por la mencionada entidad, junto con la colaboración de la Universidad de Porto, y está integrado en un macroproyecto de investigación, liderado por la Axencia para a Moderización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) y centrado en el patrimonio cultural de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

El objetivo del 'Proyecto Lírica' es diseñar productos usando las tecnologías digitales, para divulgar la historia, el arte y la literatura medieval en el campo turístico. En este proyecto, los usuarios podrán participar activamente en la experiencia cultural a través de las nuevas tecnologías, según apunta en un comunicado los impulsores de la iniciativa.

Al respecto, la principal investigadora de este proyecto, Mariña Arbor, ha explicado que existe un "gran desconocimiento" de la "riquísima literatura medieval" que existía en las áreas de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

De este modo, Arbor argumenta que con este proyecto tratan de "facilitar el acceso a la cultura trovadoresca con un enfoque tecnológico y altamente innovador, con colaboración de filólogos, historiadores, historiadores del arte, informáticos, programadores y expertos en cultura audiovisual".

Igualmente, Arbor, junto a otra investigadora Carmen de Santiago, presentarán los avances del proyecto en el 'XII Coloquio de la Sección Portuguesa de la Asociación Hispánica de Literatura Mediaval', donde explicarán cómo se podrá "revisitar" la Edad Media, de manera turística, a través de la poesía, la historia y el arte.

RUTAS, 'APPS' Y VÍDEOS

Para ello, los investigadores del proyecto van a elaborar dos rutas de carácter turístico y cultural, que estará basadas en tres trovadores, quienes han sido elegidos por poseer "una producción activa y susceptible" de ser disfrutada por el "público generalista". Los trovadores elegidos son Fernan Paez de Tamalancos (Ourense), Johan Soarez Somesso (Pontevedra) y Pero Meogo (Norte de Portugal).

Dichas rutas han sido pensadas en un "doble nivel", dependiendo de si el visitante quiere completar la ruta en una sola jornada o en varios días. El itinerario se podrá seguir en 'apps' para el móvil, que serán desarrolladas por un equipo del Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías da Información da Universidade de Santiago (CiTIUS).

Además, se van a desarrollar una serie de vídeos para el proyecto. Uno de ellos será de carácter lírico y usará la cantiga de Pero Mogo 'Levous'aa alva, levous'a velida' que será interpretada por un musicólogo y experto en lírica medieval, procedente de la Universidad Autónoma de Barcelona, Antoni Rossell.

Las otras piezas audiovisuales se centrarán en los aspectos de la vida cotidiana, la sociedad, la política, la cultura y la literatura medieval, desde un punto informativo y pedagógico.

La última propuesta es la creación de otros productos no tecnológicos como guías impresas o muestras fotográficas en puntos clave de las zonas de actuación. Todos estos materiales se integrarán en una macroplataforma digital, desarrollada por Amtega.